La diputada por el estado Táchira, Karim Vera, denunció ante el Parlamento la grave situación que se vive en las poblaciones aledañas a la frontera: «El 22 de febrero la tiranía decidió cerrar la frontera colombo-venezolana. Quienes habitamos en la frontera tachirense y quienes se dirigen allí han visto coartado su derecho al libre tránsito, a la salud y a la educación».
Desde el pasado 22 de febrero de 2019, la frontera colombo venezolana ha permanecido cerrada afectando a una cantidad de venezolanos que laboran y estudian en Cúcuta.
Algunos venezolanos que viven en la frontera han buscado palear la situación crítica de Venezuela cruzando la frontera a comprar medicinas, alimentos e incluso a asistir a hospitales colombianos. La diputada Karim Vera resalta que «cientos de venezolanos acuden a los puentes internacionales a pedir que se les permita el paso para comprar medicamentos, recibir remesas. Tampoco se puede atravesar la frontera para recibir atención sanitaria, hay 900 enfermos en Táchira que requieren atravesar los pasos fronterizos para ir a Cúcuta por tratamiento médico, pero son reprimidos».
Por último, la diputada del Táchira también recalcó que «hay venezolanos que están del otro lado que no han podido regresar por culpa del cierre. Niños que no están asistiendo a clases porque no pueden cruzar a sus hogares».
La Asamblea Nacional continuará denunciando los atropellos que siguen ocurriendo en la frontera con Colombia y buscando soluciones para los venezolanos. Los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela se encuentran totalmente cerrados desde el 22 de febrero bajo decreto, hasta la fecha el paso por la frontera no se ha reanudado.
Evely Orta / Cactus24 ( 06/03/2019)