El Gobierno surcoreano estimó hoy que la agenda que encaran el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump, en su cumbre de Hanoi deparará «grandes progresos» para el diálogo sobre desnuclearización y para un posible acuerdo de paz.
«Teniendo en cuenta la agenda que ha anunciado la Casa Blanca y la agenda de la que tenemos conocimiento, se espera que el presidente Trump y el líder Kim traten temas en detalle durante sus encuentros cara a cara», explicó en un comunicado el portavoz del Ejecutivo surcoreano Kim Eui-kyeom.
«Espero que haya grandes progresos como resultado de estas conversaciones», añadió Kim.
La cumbre no comenzará hasta bien entrada la tarde del miércoles, cuando Trump y Kim «se saludarán brevemente a solas» antes de iniciar una cena de trabajo, según explicó hoy la Casa Blanca.
De momento se desconoce la agenda para el jueves, segundo día de la cumbre, pero se cree que el formato será similar al de la histórica primera reunión que ambos mantuvieron en Singapur en junio, en la que se vieron cara a cara dos veces.
El portavoz surcoreano también volvió a insistir hoy en la posibilidad de que ambos mandatarios firmen durante la cumbre algún tipo de acuerdo político para cerrar la herida abierta durante la Guerra de Corea (1950-53), que se cerró con un alto el fuego y no un tratado de paz.
La firma de un tratado de paz, que alejaría para Pionyang la posibilidad de un ataque o una invasión estadounidense, es junto con la rebaja de sanciones la principal demanda norcoreana de cara a implementar un desmantelamiento de sus instalaciones nucleares.
CORRESPONSALIA CARACAS
CACTUS24 26-02-19