La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, manifestó su preocupación en un comunicado por la falta de control de las armas por parte de la Fuerza Armada Nacional, que son los responsables de tener el monopolio de las mismas, sino que se esté instando a la población a “tomar las armas” en supuesta defensa del país.
San Miguel se refiere a lo ocurrido el sábado 23 y domingo 24 de febrero en la frontera con Colombia, en donde se observaron grupos civiles armados afines al Gobierno, con armamento propio de la FAN, arremetiendo contra la población civil.
En ese sentido, deploró el silencio del comandante estratégico operacional de la FAN, en torno a lo ocurrido en la entidad esos días. La citada fecha, señalaba el general que había “un desastre” y que se estaba violando el derecho internacional público, según refiere una nota de prensa.
“Alarma el patrón de la información que suministran los efectivos militares venezolanos que están cruzando la frontera, denunciando las órdenes que están impartiendo en la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, por mandos militares, de asesinar al pueblo y utilizar colectivos armados”, denunció San Miguel.
Al respecto, hizo un llamado a los organismos regionales e internacionales vinculadas con los derechos humanos para que vigilen de cerca la situación en Venezuela, así como también exijan a los cuerpos de seguridad que impidan la actuación de esos grupos civiles armados. Según su opinión, su actuación representan violaciones a los derechos humanos.
EVELY ORTA-CARACAS
CACTUS24 26-02-19