sábado, abril 20, 2024
InicioEconomíaAlcaldía de Carirubana: Nuevo régimen tributario municipal se implanta exitosamente

Alcaldía de Carirubana: Nuevo régimen tributario municipal se implanta exitosamente

A pocas semanas de implantarse el nuevo esquema tributario municipal de la Alcaldía de Carirubana, se evidencia una muy buena receptividad entre los comerciantes, con lo que las autoridades buscan obtener una mejora sustancial de los servicios públicos, en el marco del programa Venezuela Bella.

Así lo asegura una nota de prensa emanada de la alcaldía de Carirubana, en la que se refiere que, en una rueda de prensa, Argenis Loaiza, director general del gobierno local;  Jairo Morles, director de Rentas y Tributos; y la concejala Mary Primera; despejaron las dudas en torno a la ejecución de la Ordenanza de Impuestos Municipales.

Tras la propuesta efectuada por el alcalde Alcides Goitía en torno a la Ordenanza de Impuesto de Actividades Económicas, la cual fue considerada y estudiada, se llevó a cabo la consulta y evaluaciones respectivas, que arrojaron que la ordenanza está ajustada a derecho desde el punto de vista constitucional, de la Ley Orgánica del poder Público Municipal y del Reglamento Interno del Concejo Municipal, de tal manera que cumple con el principio de la legalidad y además de capacidad contributiva, argumentó Morles.

En la nota de prensa también se destaca que la Constitución Nacional faculta a los concejos municipales a legislar en materia tributaria y le otorga esta potestad a los municipios, en este caso la Dirección de Rentas y Tributos, ente que tiene que ver con la recaudación tributaria en el municipio Carirubana.

«A pesar de que fue una novedad pasar de una recaudación trimestral a una mensual, más del 80% de los comerciantes han venido cumpliendo con la declaración y pago, tanto así que se han superado las metas de recaudación del mes”, acotó el director, quien añadió que fundamentalmente los recursos son reinvertidos en alumbrado, pintura, limpieza, remodelaciones y bacheo, incluidos en el programa Venezuela Bella para satisfacción de las necesidades de la colectividad.

Por su parte, el economista Loaiza expresó lo importante que es decir a la gente que están actualizando estos montos de manera coordinada a la inflación inducida. Los ajustes son necesarios y justos, ponderados y racionales, consultados con todos los sectores. El ajuste ha sido apegado a derecho.

En cuanto a las tasas de las personas naturales, señalaron que las mismas siguen siendo las más bajas. Aquí se incluye el pago por la propiedad inmobiliaria, la patente de vehículos, Imaseo y algunos trámites de Catastro y Opur.

Las autoridades exhortaron a los comerciantes que aún no se hayan puesto a derecho, a que lo hagan puesto que, de ser necesario, aplicarán lo contemplado en la Ordenanza, referente a multas por extemporaneidad y, por supuesto, puede conllevar al cierre. Los impuestos son sagrados porque con ello se reinvierte en servicios para la comunidad.

 

Prensa Dircom

Cactus24 (18-02-2019)

Lo más popular