La ola de calor que sufre el sur de la Patagonia argentina en las últimas horas registró «récord histórico», informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo que ha generado una fuerte repercusión en el país por lo atípico de las altas temperaturas en lugares habitualmente fríos.
Las provincias más australes del país, Chubut, Santa Cruz y Tierra de Fuego, superaron los 30 grados en la tarde el lunes, y en la jornada de hoy la SMN reconoció nuevos «récord históricos» en algunas localidades por temperaturas «extremadamente altas».
Entre estas, se destacó la ciudad fueguina de Río Grande, que alcanzó los 30,8 grados y superó el récord anterior de 28,6 grados de febrero de 1962.
También batió récord la localidad santacruceña de Perito Moreno con 38,2 grados, que en enero de 2013 alcanzó los 35 grados.
A pesar de las altas temperaturas en la provincia de Santa Cruz, donde se encuentra el Parque Nacional de Los Glaciares, el glaciólogo argentino Pedro Svarka aseguró hoy a Efe que la temperatura de los glaciares rondan las temperaturas habituales del verano austral.
En la ciudad fueguina de Ushuaia las temperaturas también llegaron a los 30 grados, a lo que el que gobierno provincial respondió con una restricción de la asistencia de los empleados públicos a sus trabajos durante la jornada de este martes.
Este hecho incendió la red social de Twitter con comentarios de diversos argentinos en contra y a favor de dicha iniciativa y convirtió #TierraDelFuego en una tendencia nacional.
Diversos usuarios de la red calificaron a los fueguinos de ser «vagos», ya que en el otras ciudades argentinas las temperaturas sobrepasan en algunos casos los 45 grados y la rutina laboral se mantiene.
De este modo, otros usuarios procedentes de Tierra del Fuego reaccionaron ante estos comentarios argumentando que «nunca» vivieron una situación similar y explicaron que las estructuras de los edificios están adaptadas a las bajas temperaturas, pero no a las altas.
«La decisión de darles el día libre a los empleados es porque las casas tienen paredes térmicas y los vidrios dobles por el frío. O sea, no se puede estar adentro», comentó una usuaria de Twitter.
Esta situación se debe a un «intenso» anticiclón ubicado en el centro-este del país desde el sábado pasado, según el SMN, que por un lado es responsable de las templadas temperaturas que se experimentan en el centro del país, y por otro, impulsa aire muy cálido a la Patagonia de manera persistente.
El mismo organismo prevé que las elevadas temperaturas se mantengan sobre la Patagonia «al menos» hasta mañana. EFE