La película de supervivencia Bird Box de Netflix, ha generado críticas por usar imágenes de un grave accidente de tren ocurrido en la vida real en Canadá, pero la plataforma gigante del streaming no planea cortar la escena.
La imagen corresponde a una tragedia de 2013 en el pueblo de Lac-Megantic en Quebec, donde un tren no tripulado que transportaba petróleo crudo se descarriló y explotó creando una enorme bola de fuego que mató a 47 personas.
La escena fue adquirida por Netflix en la empresa de imágenes de archivo Pond 5 y la usó en Bird Box en un montaje de noticias que establece la premisa de terror de la película.
El thriller protagonizado por Sandra Bullock trata sobre entidades monstruosas que orillan a los humanos que las ven a matarse rápidamente. Para sobrevivir, la gente se venda los ojos.
En un comunicado, Pond 5 dijo que la imagen “fue sacada de contexto” y que la empresa quería “disculparse sinceramente”. Las imágenes de Pond 5 del accidente también fueron usadas en «Travelers» de Netflix.
Un vocero de Netflix dijo que no había planes de cortar la escena de Bird Box, pero agregó que Netflix buscará cómo hacer las cosas de manera diferente en el futuro.
La alcaldesa de Lac-Megantic, Julie Morin, criticó el uso de las imágenes como «una falta de respeto» en una entrevista con The Canadian Press. Las críticas también han sido expresadas en Twitter por canadienses que consideran que el video podría detonar sentimientos de estrés postraumático y victimización adicional para los involucrados.