La crisis económica que vive el país afectó el regreso a clases de los estudiantes paraguaneros quienes debieron iniciar el período escolar 2016-2017 este lunes 26 de septiembre por disposición del Ministerio del Poder Popular para la Educación(MPPE).
Durante un recorrido por varias escuelas de Punto Fijo el equipo reporteril de Cactus24 constató que los planteles han recibido desde el 10 % de la demanda de sus matrículas estudiantiles hasta el 50 % en estos dos días de retorno a clases.
En entrevistas realizadas a directores de los centros educativos, se determinó que la ausencia de algunos niños en los colegios es debido a que aún no cuentan con los uniformes y útiles escolares en su totalidad.
Asimismo la falta de agua en algunos sectores ha imposibilitado que los padres y representantes puedan enviar a sus hijos a las escuelas.
José Manuel Mena, Director del Instituto Educativo Paraguaná, explicó que la referida institución privada, cuentan con una matrícula de 1650 estudiantes y desde el día de ayer ha asistido el 50 %.
Indicó que comúnmente los padres dejan pasar la semana inicial para enviar a sus hijos a los institutos por lo que asume que para el próximo lunes 03 de octubre asista la matrícula completa.
Por su parte, Jenny Méndez profesora de la escuela básica Mene Grande, expresó que de 410 niños del colegio solo el 10 % acató el llamado al reinicio de las actividades.
Méndez indicó que algunos padres han manifestado que enviarán a sus niños a partir del próximo lunes puesto a que aún no han comprado todos los útiles y uniformes.
Sin embargo, señaló que en la institución también se lleva a cabo la entrega del morral escolar que asigna el MPPE, el cual viene contentivo de útiles escolares.
Finalmente, mencionó que ya se tienen los morrales correspondientes a los estudiantes primero a tercer grado y están a la espera del resto de la matricula estudiantil.
Fotos: Juan Carlos Leal.
CACTUS24 (27/09/16).