Tres días de intercambios de saberes, jornadas ambientalistas, explosión eculturística se desarrollaron en la Zona de interés turístico de Tucacas en el municipio José Laurencio Silva del estado Falcón durante este fin de semana, como parte de las actividades programadas para celebrar la conformación de la Brigada Eco-Turística delmunicipio José Laurencio Silva, partiendo de la importancia, responsabilidad, promoción y rescate en ésta zona ubicada en el Parque Nacional “Morrocoy” y consolidandode esta forma la participación de la comunidades e Instituciones, tanto del sector público como privado: Inatur, Inces y la Fundación “Puerto Morrocoy”.
En esta ocasión, Ángel Sánchez, Gerente General de Inatur Falcón,comentó que este acuerdo entre Inces-Inatur potencian los programas formativos gracias a los aportes que realizan los Operadores de Servicios en la zona de interés turístico Parque Nacional. Señaló, en el marco del convenio Mintur, Inatur y el Inces, se certificaron a 109 jóvenes brigadistas, como: “viveristas propagadores de mangle”.
Manifestó Sánchez, estas actividades forman parte de la planificación para abordar los acuerdos establecidos en el convenio en el estado Falcón y de esta forma atender las necesidades formativas de capacitación y certificación de oficios y saberes empíricos de los Prestadores de Servicios Turísticos (PST) y las comunidades que lo requieran.
“Existe una responsabilidad histórica, refrendada por el Comandante Supremo en el Plan de la Patria, de preservar la naturaleza y la vida en la tierra, y más cuando en el Parque Nacional Morrocoy existe una gran diversidad paisajística y ambiental”, resaltó Sánchez.
Inces reconoce saberes en la Zona de interés Turístico “Morrocoy”
Por su parte Mery Ferrer, Jefa de Formación Profesional del Inces Falcón, precisó que los brigadistas acreditados son integrantes de diez (10) Consejos Comunales del punto y círculo del Parque Nacional Morrocoy, a los cuales el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) reconoció sus saberes ancestrales, como: “Viverista Propagador de Mangle”, partiendo de la acción formativa de alto impacto para la conservación, preservación y rescate del ecosistema, diversidad biológica y medio ambiente; asimismo fueron juramentados como brigadistas eco-turísticos.
Estableció Ferrer, estas acciones han sido posible gracias a la organización entre los consejos comunales, prestadores de servicios, inversionistas de la zona , gabinete turístico y a la vinculación que se ha logrado entre el Inces e Inatur en la región falconiana y a nivel nacional con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur),igualmente, con el sector privado.
Dijo Ferrer reconocer, la labor social que ha desarrollado la Fundación “Puerto Morrocoy” con su punto y círculo, “ha sido referencia para la conformación de un Plan Formativo que va a dar respuesta a las problemáticas planteadas por éstas comunidades”.
En este mismo sentido, Julio Portales, Director General de la Fundación “Puerto Morrocoy”, consideró importante mencionar que 4.138 familias de la zona están involucradas en este programa de responsabilidad social, respaldado por el Ministerio del Turismo, Inatur y el Inces.
La emoción se apoderó del brigadista Eduardo Vásquez, quien consideró que todos los días se aprende sobre el medio ambiente y la incidencia que tiene en el impulso del turismo, “estoy orgulloso de pertenecer a éstas brigadas, todos debemos luchar porque en Falcón se consolide el turismo en todos los ámbitos”.
Prensa Inces Falcón