miércoles, abril 24, 2024
InicioFalcónViceministro Jesús Castillo: "En el Congreso de la Patria Buscamos nuestras raíces...

Viceministro Jesús Castillo: «En el Congreso de la Patria Buscamos nuestras raíces ambientalistas”

Dando cierre al Congreso de la Patria, Capítulo Ecosocialismo en el estado Falcón, el viceministro de Ecosocialismo y Aguas, Jesús Castillo, expresó que en el debate de este congreso se buscan las raíces ancestrales que se han venido perdiendo a través de este modelo de sociedad que impusieron, primeros los españoles y más recientemente el imperialismo norteamericano.

El servidor público del viceministerio encabezó el acto de cierre realizado en el Jardín Botánico Xerófito “Dr. León Croizat”, ubicado en el sector Sabana Larga del municipio Colina, en compañía de Leonor Fuguet, representante nacional por los Movimientos Ambientalistas; Wilmer Guerrero, coordinador estadal del Minea Falcón, y representantes de los movimientos ecosocialistas regionales.

Destacó que para “construir la sociedad que queremos,debemos dar el debate de quiénes somos, cómo lo hemos hecho, es un debate donde más que discutir debemos discutirnos, entendernos y buscarnos en raíces e identidad, para elevar las propuestas al presidente Maduro en ese proceso relanzamiento, de resignificaciónde la revolucionario bolivariana”.

Al ser abordado sobre la sequía consecuencia del fenómeno climático el Niño, el viceministro Castillo indicó que el servicio de agua no representa un problema por la distribución sino por la ausencia de precipitaciones y así lo demuestran los registros pluviométricos que acusan que desde el año 2013 estamos sometidos a una fuerte sequía, la más extensa de la historia.

Al respecto puntualizó, la gobernadora Stella Lugo, el ministro Ernesto Paiva y el presidente Nicolás Maduro, están sobre esa situación para minimizar los impactos que esa sequía sobre la población, dando respuestas por la vía de la distribución de agua con camiones cisternas, ejecutando mejoras y obras sobre los embalses para aumentar la capacidad de almacenamiento del vital líquido.

“La respuesta institucional ha estado, es la respuesta que se puede dar en un escenario de indisponibilidad de agua, pero ha sido claro y contundente el compromiso del gobierno revolucionario, ya que el objetivo es minimizar los efectosque un evento de orden natural, ha tenido sobre nuestras fuentes y captaciones de agua para la población”, puntualizó Jesús Castillo.

Por su parte, Wilmer Guerrero, coordinador estadal del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, así como secretario de Ambiente de la Gobernación de Falcón, manifestó que están en el desarrollo de la asamblea regional del Congreso de la Patria,  Capítulo Ecosocialismo, donde se están presentando las diferentes propuestas que fueron discutidas, debatidas y presentadas  en los 25 municipios del estado.

Señaló que en estas propuestas participaron más de mil personas, representantes de colectivos ambientales, consejos de campesinos, consejos comunales, comunas, grupos ambientalistas, ecologistas, quienes hicieron sus aportes para enriquecer el debate sobre este importante tema.

Hizo mención que entre las propuestas destaca una que tiene que ver con el ecofeminismo, un trabajo que se quiere impulsar desde la península de Paraguaná, la cual reviste mucha importancia en lo que es la participación de la mujer en la conservación del ambiente, ya que por su naturaleza, la mujer es protectora y amorosa.

Asimismo Guerrero destacó el papel contundente que viene desarrollando el  poder popular, de la mano de la gobernadora Stella Lugo, en el proceso de reforestación y conservación de las cuencas hidrográficas, espacios donde se debe redoblar los esfuerzos para evitarla degradación de los suelos.

Mencionó que actualmente vienen desarrollando a través de las Micro Misiones el programa “Sembrando el agua preservamos la vida”, precisamente con el tema de las cuencas, donde se han venido realizando campamentos en las cuencas de Hueque y Matícora, siendo esta última una de las más afectadas.

Para culminar, Wilmer Guerrero dijo que en estas asambleas se propuso reforzar y sumarse a la producción de alimentos mediante la siembra de rubros conservacionistas, como el rescate de las cosechas del café y el cacao donde se permita, donde desde ya los colectivos ambientales están sumados a través de pequeñas experiencias de producción.

Prensa Sppcomunas

Lo más popular