Una comisión del Senado brasileño votó a favor de someter a la suspendida presidenta Dilma Rousseff a un juicio de destitución este mismo mes, a 24 horas de la histórica apertura de los Juegos Olímpicos de Rio-2016.
«El resultado es 14 a 5» a favor de la acusación, dijo el senador Raimundo Lira, que dirige los trabajos del colegiado y está aliado al presidente interino Michel Temer, que reemplazó a Rousseff mientras se realiza el juicio.
Para que el caso llegue a su instancia final de sentencia, el parecer de la comisión deberá ser refrendado por el pleno de 81 senadores el próximo martes.
Si en esa ocasión una mayoría simple de los senadores opta por dar continuidad a la acusación, Rousseff quedará a una sola votación de perder su mandato en forma definitiva, que a fines de agosto pondría fin al ciclo de más de 13 años del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en el poder.
Rousseff, que acusa a su exvice Temer de haberla traicionado y denuncia un golpe en su contra, está acusada de haber violado la Constitución al aprobar gastos sin la venia del Congreso y suscribir decretos para financiar al Tesoro con la banca pública. Las dos infracciones son consideradas «crímenes de responsabilidad», que pueden terminar con su presidencia e inhabilitarla para cargos públicos durante ocho años.
CACTUS24 (04-08-16)