domingo, diciembre 22, 2024
InicioExclusivaEx ministra Osorio: Con Maduro no hemos visto la construcción de un...

Ex ministra Osorio: Con Maduro no hemos visto la construcción de un país socialista

 

La lucha contra la corrupción y la recuperación de capitales es una de las tareas fundamentales que debe cumplir el presidente Nicolás Maduro para rectificar y volver al camino que dejó el legado del fallecido presidente Hugo Chávez según la ex diputada oficialista al Parlamento Latinoamericano.

exclusiva

 

Las críticas hechas a la gestión del presidente Nicolás Maduro han aumentado y no son solo de los políticos opositores. Dentro de las filas del oficialismo han existido varios llamados de atención y reproches de figuras claves dentro del chavismo, específicamente de varios ex ministros cercanos al fallecido presidente Hugo Chávez.

Denuncias contra la corrupción y el desfalco a la nación han sido hechas en varias ocasiones por Jorge Giordani y Héctor Navarro, encargados de los despachos económicos  y de educación mientras gobernaba Chávez, a ellos se les unió la ex ministra de Ambiente, Ana Elisa Osorio.

Osorio ha dedicado sus críticas a la falta de acción del gobierno nacional en lo que respecta al rescate de los capitales producto de la corrupción de los primeros 15 años de la era chavista y también a las críticas de la activación del Arco Minero como una forma de diversificar la economía por la caída de los precios del petróleo.

La ex diputada al Parlamento Latinoamericano en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela le contó a Cactus24 que en su consideración el legado del presidente Chávez no es lo que se ha visto durante el gobierno de Maduro, pero destacó que todavía tiene tiempo de rectificar en sus políticas.

Osorio mencionó que la activación del Arco Minero es una amenaza tanto para el ecosistema del país, específicamente todo lo que tiene que ver con el río Orinoco, y las comunidades indígenas que hacen vida al sur del país.

La ex ministra, acompañada de los antiguos miembros del Ejecutivo chavista y dirigentes de izquierda, está involucrada en una plataforma en defensa de la Constitución. Dicha plataforma reitera que, de activarse un referéndum revocatorio contra Maduro, el Estado está en la obligación de respetar el derecho constitucional de la “conquista que tuvimos los venezolanos y que defendió el presidente Chávez”.

─¿Cómo evalúa el gobierno del presidente Nicolás Maduro?

─Es una pregunta muy compleja porque no es fácil hacerle una evaluación en frío. El presidente Maduro ha enfrentado una situación muy compleja este año por la crisis del petróleo y la crisis política que se ha venido dando. Algunas situaciones que no ha manejado correctamente como la división de los problemas públicos y sobre todo lo complejo que ha sido afrontar la situación económica, partiendo de la caída de los precios del petróleo y una fuga de capitales que el mismo expresó. Sin embargo, creo que mi crítica sería en no afrontar y enfrentar los graves problemas de manera directa y soluciones en el  problema de capitales fugados que de haberse tomado las medidas contribuirían a resolver esta situación de crisis y no tener que haber tomado la decisión de activar el Arco Minero del Orinoco por las repercusiones que la explotación minera tiene al sur del Orinoco tanto por los ecosistemas sensibles y frágiles que tiene Venezuela. El Arco Minero amenaza esos distintos aspectos y para sumarle esos actos negativos tiene que ver con los pueblos indígenas donde viven más de ocho-diez etnias y esto es bastante frágil porque sabemos que la minería trae de por sí una serie de vicios.

─¿Considera acertadas las políticas implementadas por el presidente Nicolás Maduro y sus ministros?

─No se ha tomado ninguna medida para repatriar los capitales que podría ser una medida para inyectarle recursos al erario nacional y el mismo presidente en su momento hizo la declaración de que él tenía la constancia de la fuga de capitales. Él habló de 80 millones de dólares en los últimos tres años, pero en los estudios que se han hecho son de 400 mil millones de dólares en los últimos 15 años.

─¿Hay algo rescatable en la gestión presidente Nicolás Maduro?

─Siempre tiene que haber algo rescatable, porque el presidente Maduro fue nominado por el fallecido presidente Chávez y estuvo muy cerca de él por tanto tiempo. Imagino que tiene que haber algo con la construcción de un país socialista, progresista, pero lamentablemente nada de ese camino hemos visualizado que se haya andado, no digo que no sea posible que rectifique. Es posible que rectifique para retomar el camino socialista del legado del presidente Chávez que justamente es la justicia social, últimamente se ha visto persecución contra personas que han manifestado una crítica con el presidente Maduro.

─¿Cree que en el país exista una crisis humanitaria?

─No sé si llegamos a esa situación, a veces creo que alguna gente exagera. Hay una situación alimentaria importante, con dificultades para cubrir la Canasta Básica, pero creo que la gente ha venido paliándola. No tengo mayores elementos ni para afirmarla ni para negarla.

Ana Elisa Osorio

─¿El revocatorio es la solución a la situación que atraviesan los venezolanos?

─No, el revocatorio es una salida para fortalecer la democracia que existe. Para superar la crisis política, pero no para resolver todos los problemas de Venezuela. Aquí no hay varitas mágicas. El revocatorio es una salida que contribuiría a un ejercicio democrático y que relegitimaría al presidente Maduro si fuera confirmado. Los resultados del revocatorio no siempre son revocar, pueden ser revocar o confirmar. Si el presidente fuera confirmado, una opción que sería totalmente cierta él sería relegitimado y si es revocado se expresaría el sentir del pueblo venezolano y se activarían los mecanismos que la Constitución prevé. Eso es el resultado del revocatorio, no otra cosa más. Hemos lanzado una plataforma en defensa de la Constitución y no es que estamos recogiendo firmas para el revocatorio ni lo convocamos, simplemente estamos diciendo que si se activa el revocatorio el Estado está en la obligación de respetar el derecho constitucional, esa fue una conquista que tuvimos los venezolanos y que defendió el presidente Chávez.

─¿De ser el presidente Nicolás Maduro revocado, ve a algún posible candidato dentro de las filas del “madurismo”?

─No veo claro el panorama ni del lado del madurismo ni del chavismo, pero habría plantear que sería posible.

─¿Cree que el Ejecutivo Nacional controla los poderes públicos, exceptuando el legislativo?

─En Venezuela se ha perdido mucho la división de poderes y hay supeditación al Ejecutivo.

─¿Qué dice a las acusaciones y señalamientos de que usted y los demás ex ministros son “traidores a la revolución”?

─Nosotros consideramos que lo que estamos haciendo no es traición, estamos apegados a la Constitución y a lo que aprendimos del legado de Chávez de defender la Carta Magna y al pueblo venezolano, de estar siempre al lado del pueblo. Si algunos sectores, sobre todo de la cúpula de gobierno, se sienten afectados hay que revisar si no es de otro lado que se está traicionando el legado del presidente Chávez.

─¿Cómo debería recuperarse la economía en el país?

─Una de las cosas que debería hacerse es retomar y rescatar los capitales que se han fugado y forman parte del patrimonio de la República, ahorita tenemos una caja vacía que son nuestras reservas como consecuencia de la fuga de capitales. En una situación tan crítica de país no habrá quien nos preste dinero y entonces hay que rescatar lo que dejamos que se fuera y sancionar a los responsables. Después tomar las medidas que se tengan que tomar para garantizar la cesta básica de los venezolanos, luchar contra la inflación, pero todo esto es consecuencia de la debilidad económica que tiene el país.

─¿Cree que ocurrirá el diálogo?

─Depende de lo que sea el diálogo porque puede ser entre la oposición y la cúpula. La visión del país es que está divido en dos, pero hay un tercer sector, incluso dentro del chavismo, que está en una posición crítica dentro del gobierno que efectivamente tendría que estar. Tiene que haber un ‘multidiálogo’ para que esté también el pueblo. Si dialogan entre dos que están en la estratosfera y ni siquiera hacen un reconocimiento que la gente no está comiendo tres comidas, que están haciendo colas interminables, que van a la mitad de su horario de trabajo porque tienen que hacer colas o simplemente no tiene ni para comer, eso es una realidad que tiene que verse y hay que incorporar al diálogo al pueblo que es doliente de la situación que se está viviendo.

─¿Aprueba que vengan ex presidentes de otros países a mediar la situación política del país?

─Creo que tomando las medidas que he planteado no necesitamos tener mediadores de afuera. Eso es parte de los juegos democráticos que se pueden hacer en la región y con los presidentes de Unasur, Mercosur y más mandatarios que nos han acompañado en el sueño de la integración latinoamericana.  

Por Javier Durán

Cactus24 (22/07/2016).

Lo más popular