viernes, marzo 29, 2024
InicioBienestar al díaEl Gluten y los medicamentos

El Gluten y los medicamentos

Resultados de diversas investigaciones demuestran que un alto porcentaje de vitaminas, suplementos, jarabes para la tos y otros medicamentos, contienen o muestran presencia de Gluten, proteína  toxica para las personas celiacas o con alguna condición de intolerancia alimentaria.

Muchos fabricantes utilizan como excipiente o ingrediente añadido en el proceso de producción, trigo o cebada, ejemplos comunes de un ingrediente basado en el gluten, y de los cuales usted puede identificar en las etiquetas son los siguientes:

-Maltodextrina: Es un hidrolizado de almidón que generalmente se obtiene a partir del maíz, aunque también puede derivarse de la yuca, papa o trigo.

-Dextrina: Se obtiene del maíz o del trigo, arroz o yuca, y es el resultado de la hidrólisis del almidón por el calor o el acido clorhídrico.

-Dextri-maltosa: Se utiliza malta de Cebada

-Dextratos: fuente no especificada

-Almidón, Almidón modificado, almidón pregelatinizado: sin identificar el origen del Almidón.

-Otras consideraciones: proteína vegetal hidrolizada, proteína vegetal texturizada, sabores y colores artificiales, etc.

Sí bien es cierto que algunos pacientes celíacos o condiciones de enfermedades crónicas autoinmunes sufren constantemente de daño inflamatorio y presentan deficiencias de vitaminas y minerales, el problema radica en que casi una cuarta parte de los suplementos contienen Gluten oculto, por lo que pudiese resultar más que un beneficio, un problema mayor en el deterioro de la salud, y en muchos casos, el desconocimiento de que lo produce, sí se esta bajo una DLG (dieta libre de gluten)

Es recomendable leer detenidamente las etiquetas pues algunos de éstos productos podrían contener gluten como parte del excipiente, y en caso de dudas su medico especialista es la persona idónea para asesorarlo.

Pese a que los fabricantes están tomando conciencia de las consecuencias, aún no existe ninguna obligación legal que los obligue a especificar el origen de los componentes y declarar el gluten cuando se utiliza como componente de un ingrediente compuesto.

Precaución es la premisa, hasta el próximo viernes,

 

Lo más popular