El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, manifestó este lunes que España intenta por «todos los medios» favorecer en Venezuela un diálogo entre gobierno y oposición que permita «una auténtica reconciliación nacional» y «solventar la crisis humanitaria» que vive el país.
Al ser interrogado por los periodistas, concretó que en Venezuela residen 200 mil españoles, incluyendo los que tienen la doble nacionalidad, la segunda colonia más numerosa en el exterior que tiene España, que «está sufriendo lo mismo que los demás residentes en Venezuela», añadió.
La situación económica en Venezuela es «muy complicada», dijo García-Margallo, con una inflación que puede alcanzar el 720% este año y el que viene podría pasar del 1.600 %, según el FMI.
Además, anunció que están estudiando «si es necesario reforzar o no nuestro personal exterior en Caracas», después de que el embajador español regresara a Venezuela tras «algunos desacuerdos» por «expresiones verbales» del presidente Maduro, reseña la agencia EFE.
García-Margallo subrayó que, desde otro punto de vista, están siguiendo con «enorme atención» los esfuerzos de mediación que se están desarrollando bajo el amparo de Unasur y en los que participan el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los también exmandatarios de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.
Cactus24 (30/05/2016).