jueves, abril 25, 2024
InicioFalcónFiel garantía de DDHH celebra la Defensoría del Pueblo en Falcón

Fiel garantía de DDHH celebra la Defensoría del Pueblo en Falcón

En mayo del año 2000, se instauró formalmente la Defensoría del Pueblo (DP) en el estado Falcón, al mando de Jhoana Azuaje, con el fin de velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos (DDHH) en toda la extensión también de ése territorio venezolano.

Hoy, a 16 años de activa esta importante institución, «en la entidad las prioridades continúan centrándose en la defensa integral de los Derechos Humanos, abriéndole las puertas al sector laboral, comunidades organizadas y particulares. Atendiendo las denuncias y peticiones más sensibles, especialmente de las personas más vulnerables, como lo son los niños y adolescentes, las personas con discapacidad funcional, adultos mayores, personas que padecen enfermedades crónica,  así como los privados de libertad», expresó el doctor Edisoie Sandoval, actual delegado en la región falconiana de la DP.

Acciones que, según adujo, ha venido cristalizando con la ejecución de labores de orientación y a su vez «siendo permanentes vigilantes, con los demás organismos correspondientes, de cada caso y escenario».

El titular de la Delegación regional, expuso que Falcón es un estado que exhibe, hoy más que nunca ante el inestable contexto socioeconómico y político que embriaga al país, el fiel cumplimiento de los DDHH, «todo ello como resultado del arduo y comprometido trabajo que ejerce el equipo profesional que allí labora apegado a la ley. Existe un Estado de Derecho y las instituciones se han ceñido a ello a pesar de las dificultades».

Acotó que aun «hay muchas cosas por hacer», pero para no perder el norte insistió que «debe existir un férreo compromiso entre la acción y la convicción del funcionario público. Y en cuanto al sector privado, sus mayores esfuerzos para que el pueblo, el ciudadano de a pie pueda resultar favorecido».

¿La meta?

Para la Defensoría del Pueblo Falcón se han cumplido en términos generales, y en ese aspecto «órganos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuenta con diferentes mecanismos estadísticos que así lo han determinado», puntualizó Sandoval, luego de una misa que fue oficiada ayer viernes, en la sede defensorial, ubicada en la ciudad de Coro, capital de la entidad a la que asistió el personal de la institución pública.

Cactus24 (21/05/16).

Lo más popular