Zuliana gana Premio ‘Future For Nature’ por trabajo “Jaguares del Sur del Lago de Maracaibo”

El acto de premiación de ‘Future For Nature’ se realizó durante la mañana de este 30 de octubre, a través de un acto virtual desde Holanda.

Su nombre es María Fernanda Puerto-Carrillo, tiene apenas 34 años de edad, es zuliana, pero vive actualmente en Caracas. Se graduó como licenciada en Biología Pura en La Universidad del Zulia, y hoy su nombre hace eco, pues es la ganadora del Premio ‘Future For Nature’ por su invaluable trabajo sobre los jaguares al Sur del Lago de Maracaibo, revela el portal Noticia Al Día.

Blom

 

Llevar la vida de los jaguares zulianos ante el mundo fue tarea de una inscripción, en la que quedó seleccionada entre otros 123 participantes “Un amigo que trabaja en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en Países Bajos (IUCN NL por sus siglas en inglés), conocía mi trabajo y me sugirió registrarme y participar en los ‘Future For Nature Award 2020’. Así es que comienzo mi aplicación en el mes de septiembre de 2019, y en noviembre fue notificada de mi selección como una de los ocho nominados de las 124 personas de todo el mundo que aplicaron”, agregó Puerto-carrillo.

Pero el premio no basta, por el contrario, es el punto de partida para el diseño de una formación académica que María Fernanda quiere llevar a todos los rincones del Zulia, y adentrarse más donde está la presencia de los jaguares como lo es Machiques de Perijá y su sierra. “Ahora viene trabajar con el programa educativo ‘La huella del jaguar’ que se pretenden llevar a cabo en las principales escuelas de Sur del Lago de Maracaibo, con el fin de educar a los niños en la conservación del jaguar”, enfatizó.

La zuliana, que podrá recibir la estatuilla correspondiente el año entrante con la posible finalización de la pandemia, precisó que conservar una especie como el jaguar requiere de un trabajo constante y eficiente por lo que es indispensable seguir levantando información científica para promover programas efectivos de conservación no solo dirigidos al jaguar, sino también a sus presas naturales que también se encuentran afectadas.

Cactus24 (30-10-2020)