Zulia cierra agosto con 143 muertes violentas

En los 21 municipios que conforman el estado Zulia se reportaron 143 muertes violentas, según los casos publicados por los medios digitales locales. El 88,81 por ciento de los decesos fueron homicidios o resistencias a la autoridad. Mientras que el otro 11,19 por ciento se vinculan con accidentes de tránsito, domésticos, laborales, suicidios o averiguaciones muerte. El sexo masculino sumó 127 víctimas y el femenino 16, de las cuales se contabilizan nueve crímenes con armas de fuego, golpes y armas blancas.

Pese al incremento del patrullaje, las operaciones de inteligencias y de los decesos por enfrentamientos entre delincuentes y oficiales, 56 ultimados en 31 días; se mantiene alto el número de homicidios. Se reseñaron 71 asesinatos, de los cuales prevalece la venganza como principal móvil con 32 occisos; le sigue el ajuste de cuentas con 15 víctimas y la resistencia al robo con 12. Los otros móviles, como la riña y sin causan definidas, suman 12.

Blom

 

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) divulgó la identificación de los presuntos responsables de nueve casos, dos de ellos los suicidios de dos adolescentes, cuyos parientes las ultrajaban y mantenían tratos crueles constantes. Situación que llevó, según las pesquisas de los detectives, a Shayla Herrera (12) y Milángela González (12) a decidir quitarse la vida.

Maracaibo se mantiene como la capital del crimen. En sus calles se registró el mayor número de delitos y de balaceras entre el hampa y los cuerpos de seguridad. Al oeste de la Ciudad del Sol Amada, unos robacarros le segaron la vida al pequeño Juan Andrés Godoy (7) cuando intentaron robarle la camioneta Silverado a su padre en el sector La Rotaria. Para finalizar el mes, el hampa arremetió brutalmente contra la oficial Adriana Lorena González Chirino (21). La torturaron, la violaron y finalmente le cortaron el cuello. Su cadáver lo hallaron desnudo y atado en un árbol cerca de la avenida la Limpia. En ambos casos, los cuerpos de seguridad identificaron y ultimaron a parte de los delincuentes involucrados en los crímenes. El luto y la tristeza reinan, sin embargo, en ambas familias.

 Los municipios Almirante Padilla, Francisco Javier Pulgar, Rosario de Perijá y Valmore Rodríguez no reportaron muertes violentas en los medios digitales. Las cuatro entidades se perfilaron como las más seguras en agosto.

Cactus24 (06-09-2019)