Richard Hill, secretario de Salud del estado Zulia, conversó vía telefónica con Cactus24 sobre los riesgos del Zika en la región occidental venezolana y confirmó el estado de observación de 25 pacientes con la temible enfermedad.

-¿Es cierto que existen 25 embarazadas en observación?

– Si; hay 25 mujeres embarazadas: 15 en el Hospital Universitario de Maracaibo, 5 en el Hospital General del Sur y 5 más en el Materno Infantil de Cuatricentenario.

-Pero, ¿tienen Zika?

– La sintomatología presentada es igual al de la enfermedad, pero seguimos haciendo los estudios, siguiendo el protocolo de la OMS para estos casos.

Al referir las informaciones que desde la capital de la república surgieron en torno a sus declaraciones, el referente del despacho sanitario zuliano confirmó en efecto que hay más de 400 casos por contagio de zika y que son analizados, tal y como lo refirió a Cactus24.

En relación al llamado convencional para estos casos, Hill expresó nuevamente: “ …tal como lo he hecho en otros medios, vemos al Zulia como uno los primeros estados que dará buenos resultados en el ataque contra esta enfermedad y hago un llamado a las mujeres embarazadas para que asistan a su médico especialista y se realicen el respectivo control”.

Juan Carlos Guillén

Corresponsalía Occidente/Cactus 24 (10/02/2016).