Zoom está siendo investigada por el FBI por riesgos de privacidad

Zoom es una de las aplicaciones que más ha ganado popularidad durante la contingencia por el Covid-19, plataforma a través de la cual se pueden sostener videollamadas de una manera simple y gratuita. Sin embargo el FBI, la agencia federal de investigación de Estados Unidos está advirtiendo sobre los peligros de su uso.

Blom

 

Lo que debería ser una temporada positiva para la plataforma debido a su alta demanda, se está convirtiendo en un momento para cuestionar su seguridadfue acusado de compartir sin autorización la información de los usuarios a Facebook, lo que, afirma, ya fue corregido.

Ahora la plataforma de videollamadas está siendo cuestionada otra vez pues piratas informáticos han encontrado la manera de secuestrar las videoconferencias, advirtió el FBI.

De acuerdo con la agencia, los hackers logran acceder sin permiso a reuniones digitales de empresas, centros educativos e incluso organismos gubernamentales.

Lo anterior representa un peligro no solo porque se viola la privacidad de los participantes y se accede a la información que se está tratando en la videollamada sino que, en algunos casos, interrumpen la comunicación con lenguaje obsceno e incluso amenazas.

«El FBI ha recibido múltiples alertas de conferencias que han sido interrumpidas con imágenes pornográficas o que incitan al odio, así como amenazas», indicó en un comunicado la División de Boston de la Policía federal estadounidense.

El fenómeno que ha sido bautizado como «Zoom-bombing» o «bombardeos con Zoom» fue denunciado por el FBI a partir de dos casos. En el primero, un maestro se encontraba dando clase a sus alumnos cuando un individuo se unió a la conferencia sin haber sido invitado, profirió un insulto y anunció a gritos la dirección postal del maestro.

En el segundo caso, otro individuo se unió a una clase digital y mostró a través de la cámara tatuajes de simbología nacionalsocialista como esvásticas.

La agencia EFE explica que una de las razones por las que Zoom es más utilizada frente a otras alternativas como Skype, Google Hangouts o Facebook Messenger es precisamente su fuerte penetración en el mundo educativo, que ya era significativa incluso antes de que comenzase la pandemia y las órdenes de confinamiento en todo el mundo.

A raíz de esto las autoridades de Estados Unidos han abierto una investigación contra la compañía de tecnología para determinar el grado de protección de datos que presta a los internautas.

El FBI emitió una serie de recomendaciones para quienes estén participando en teleconferencias en Zoom durante estos días.

– Elegir siempre la opción de «encuentro privado» que solicita una contraseña a quienes quieran participar en él.

– No compartir los enlaces a las teleconferencias en las redes sociales, enviarlos de modo privado a los participantes.

– Los organizadores de las reuniones deberían elegir la opción de que solo ellos pueden compartir la pantalla.

– Es recomendable que todos los participantes en la conferencia estén usando la versión más actualizada del software de Zoom

Otros especialistas también recomiendan mantener sesiones en vivo cortas, de 15 minutos o menos y, en el caso de los maestros, deshabilitar el video de los estudiantes para que estén en «solo audio».