XVII Cumbre Mnoal arranca este martes en Margarita

La Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, será el escenario a partir de este martes de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), donde estarán presentes más de 10 mil personas de 120 naciones de los pueblos de África, Asia, América Latina, y otros lugares del mundo.

Blom

 

Estos encuentros se extenderán hasta el miércoles 14 y darán paso, el jueves 15, a la inauguración oficial de la cumbre, ese mismo día y hasta el viernes 16 se efectuará la reunión de los cancilleres del Mnoal.

Finalmente, los días sábado 17 y domingo 18 se realizará el encuentro de los Jefes de Estado en el centro de convenciones del Hotel Venetur de Margarita, donde tendrán lugar todas las actividades centrales de la cumbre.

La agenda de esta cumbre la maneja la cancillería y aún no se hace pública, por ello, se desconoce la exactitud de las autoridades de cada país. Las credenciales de cada miembro participante del Mnoal no han sido entregadas y se esperan también las normas de cobertura periodística.

El Movimiento de Países No Alineados fue fundado hace 55 años, en 1961, sin embargo, la idea de su fundación surgió en la Conferencia Afroasiática de Bandung (Indonesia), en 1955, donde se establecieron diez principios fundamentales que signan las acciones del Mnoal.

Entre esos principios destaca el respeto a la independencia, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, y la promoción de las relaciones de cooperación bajo la premisa del respeto mutuo.

Además, el Mnoal cumple un papel importante en cuanto a la preservación de la paz mundial, y para ello se opone firmemente a todo tipo de exclusión social, el respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos de los estados, y aboga por el desarme y la lucha contra toda forma de manifestación de dominación imperial.

Carlos Mata Figueroa, gobernador del estado Nueva Esparta, destacó que durante esa semana, la entidad se convertirá en el epicentro mundial y aseguró que la cita dejará un buen saldo a los ciudadanos. Agregó que para dar la mejor acogida a los asistentes, se remodeló el Centro de Convenciones del Hotel Venetur Margarita (sede de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno).

También se realizaron obras de infraestructura en espacios públicos y edificaciones, y se hicieron mejoras en el sistema de alumbrado y en la señalética.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que en el marco de la Cumbre de Mnoal, se desplegaron unos 14 mil efectivos de todos los cuerpos de seguridad venezolanos.

Cactus24 (13/09/2016)