Widex crea conciencia sobre la protección auditiva en trabajadores de Zona Franca

Con el objetivo de prevenir o detectar alguna patología que atente contra la audición del ser humano, el Instituto Auditivo Widex con sede en Punto Fijo, realizó una jornada de despistaje auditivo en la Zona Franca de Paraguaná “Donato Carmona”, presidida por el Tcnel. (ENB) Rubén Alfredo Ávila Ávila, donde más de 70 trabajadores recibieron una evaluación primaria, conocida como barrido de frecuencias principales.

Blom

 

La jornada de despistaje auditivo forma parte del aporte social que Widex realiza en las diversas empresas e instituciones de la región, con la cual se busca crear conciencia en cuanto a la importancia de evaluar el aparato auditivo por lo menos una vez al año, así lo refirió la especialista Silvia Colmenares, audioprotesista de Widex.

“Estamos evaluando las principales frecuencias del aparato auditivo al personal de la Zona Franca de Paraguaná, es por ello, que en los pacientes que diagnosticamos con algún problema en la banda del cuadro completo, lo remitimos a nuestro consultorio para aplicar una audiometría, este estudio nos permitirá conocer su patología con mayor precisión” indicó Colmenares.

La especialista dejó saber que algunos trabajadores están más expuestos, según el contexto de trabajo, a sufrir alguna condición auditiva “los trabajadores que ejercen funciones en oficinas no tienen el mismo riesgo como en aquellas que laboran con máquinas en construcciones civiles. También está el caso  de las personas que escuchan música con los audífonos a todo volumen, siendo esto muy  perjudicial para los oídos, ellos en poco tiempo pueden perder la sensibilidad por completo”.

En cuanto a la higiene del conducto auditivo manifestó “gran número de las personas que hemos atendido tienen los oídos muy limpios y esto es un grave error, ya que ellos necesitan de la cera que se forma para su lubricación. Es importante que la gente sepa que la cera atrapa las partículas de polvo del aire y evita que lleguen al tímpano, es allí donde radica su función”.

Hasta la fecha el Instituto Auditivo Widex, ha logrado llevar su jornada de despistaje al Club de Jubilados de PDVSA, a los colegios educativos tanto en Coro como en Punto Fijo y ahora a la Zona Franca de Paraguaná, cuya dinámica la seguirán realizando en las empresas que así lo requieran.

Velar por la salud y el bienestar de los trabajadores forma parte del compromiso que tiene el presidente del Parque Industrial, Tcnel. (ENB) Rubén Alfredo Ávila Ávila, con todo su personal, es por ello, la activación de las diversas jornadas médicas y sociales que se realizan en esta empresa socialista con el objetivo de garantizar el bienestar biopsicosocial de todas y todos.

Cactus24 (30/08/2016).