VIT avanzada industrial y tecnológica del país

Con los valores de trabajo en equipo, compromiso, excelencia, orientación al cliente, productividad y creatividad, Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), la Casa del Computador Bolivariano encarna una filosofía de gestión que, durante más de diez años ininterrumpidos, ha democratizado el acceso del pueblo a la tecnología como herramienta para el conocimiento y la liberación. 

Desde su constitución el 04 de octubre de 2005 y su puesta en marcha el 01 de diciembre de 2006, esta fábrica socialista concebida por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías y materializada gracias a la acción colectiva del Gobierno Bolivariano, de la mano con la República Popular China, constituye la punta de lanza para el desarrollo tecnológico nacional.

Teniendo como epicentro los espacios del Parque Industrial y Tecnológico “Donato Carmona”, complejo que alberga a importantes empresas productivas de la región y que constituye el área de interés de la Zona Económica Especial de Paraguaná, VIT cuenta con dos líneas de producción para el ensamblaje de herramientas informáticas como computadores personales de escritorio, equipos portátiles, tabletas, todo en uno, unidades de almacenamiento masivo y servidores, elaborados con altos estándares de calidad y tecnología de avanzada.

618 trabajadores conforman el talento humano de VIT, integrado mayormente por jóvenes, que con mística y compromiso, conforman la avanzada industrial y tecnológica de la nación. Ellos son el principal motor que impulsa este proyecto nacional que a la fecha, suma más de un millón 288 mil herramientas informáticas y ha sido catalogado como líder en producción de equipos de computación en el país.

Los proyectos consolidados durante más de una década de labor sostenida, sus experiencias y nuevos desafíos, los relatan sus protagonistas en las siguientes líneas, como evidencia del importante crecimiento alcanzado por esta empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes).

Para Jorge Michinaux, Presidente de VIT, lo más importante son los trabajadores que dan vida a esta industria: “El recurso más valioso, donde hemos invertido más tiempo y esfuerzo es en la formación del talento humano, ellos son un ejército de hombres y mujeres que no sólo producen bienes, sino que hacen posible el sueño del Gigante Hugo Chávez”.

Michinaux destaca los avances de VIT: “La inauguración de la segunda línea de producción ha sido un paso significativo y un avance notable en lo que es la transferencia de tecnología y conocimiento para nuestro país. Además que ésta es la única línea en su tipo en el país y América Latina, fruto de la cooperación entre China y Venezuela, un modelo de cooperación muy exitoso que ha traído muchos beneficios para el país”.

En las líneas de producción de VIT, laboran 149 hombres y mujeres que se encargan del ensamblaje de equipos informáticos, desde la selección y clasificación de las partes y piezas, pasando por los controles de calidad, hasta su embalaje y salida como producto final.

Testigos de la Transferencia Tecnológica

Rafael Alfín, Gerente de Producción de VIT relata: “Desde el año 2006 nosotros comenzamos a apropiarnos de la tecnología a través de la transferencia, recuerdo que iniciamos con equipos de escritorio, en el 2008 incorporamos el portátil, en el 2010 la tableta, en el 2012 fue el equipo Todo en Uno y en el 2013 comenzamos con los servidores, algo que nos impulsa a lograr la independencia tecnológica y salvaguardar la información de nuestro país”.

Para Robinson Trocoso, jefe de la segunda línea de producción, el crecimiento ha sido indetenible: “Inicialmente teníamos una sola línea de producción donde podíamos ensamblar equipos portátiles y de escritorio, hoy tenemos la nueva oportunidad de ensamblar servidores, lo que nos ubica como empresa líder de tecnología en el país”.

Por su parte, Juan Chirinos, trabajador de VIT desde su fundación destaca: “He tenido la dicha de formar parte de VIT desde sus inicios y es un placer haber podido estar en la construcción de las dos líneas de producción. Recuerdo el primer equipo que hicimos, la V-1500 (equipo de escritorio) y llegar hasta hoy en día que estamos ensamblando servidores es algo tremendo. Mucha gente no daba nada por nosotros y decían que este proyecto era imposible, pero nosotros lo hicimos realidad.”

En franco crecimiento, VIT inició en 2013 la producción y comercialización de servidores, equipos de alta gama, de amplia utilidad en industrias, instituciones públicas y de gobierno, lo cual, aunado a la segunda línea de producción multiproducto y al Laboratorio de Investigación, Desarrollo, Pruebas y Certificación de Productos VIT, evidencian el crecimiento de esta industria y representa un paso agigantado para consolidar la soberanía y seguridad nacional.

Laboratorio para la Investigación y Desarrollo Tecnológico

Otro de los espacios de alta relevancia es el Laboratorio de Desarrollo Tecnológico “Hugo Rafael Chávez Frías”, inaugurado el pasado 28 de julio de 2016 en homenaje al Líder de la Revolución Bolivariana, al cumplirse un año más de su natalicio. Este es un lugar único en su tipo en Venezuela y América Latina, para la investigación, desarrollo, pruebas de rendimiento y certificación de productos de Venezolana de Industria Tecnológica VIT.

Durante su puesta en marcha, Jorge Michinaux, Presidente de VIT destacó: “VIT pasó de ensambladores a diseñadores y desarrolladores de tecnología, esa es la importancia del Laboratorio. Esto es fruto de la visión del gigante Hugo Chávez Frías, que visualizó cuál debería ser el futuro de nuestro país y más, en el área de ciencia y tecnología. Este laboratorio nos permite el diseño y las pruebas de los prototipos de los nuevos productos y además, la ingeniería inversa para la incorporación de la materia prima nacional, aquí vamos a probar componentes de fabricación nacional, según todos los estándares de calidad a nivel mundial”.

En este laboratorio están incluidos equipos como el probador automático de fuentes de poder, el banco de pruebas de caída, generador de pruebas de vibración mecánica, banco de pruebas de impacto, compartimiento programable de temperatura y humedad constante.

Una fábrica de valores y sentido social

Laboratorio Hugo Chavez

El crecimiento de VIT no sólo se evidencia en su productividad, sino también en la formación de su talento humano, a través de importantes programas como la Universidad en la Fábrica y otros convenios con prestigiosas instituciones universitarias del país, que han permitido elevar el nivel profesional de las mujeres y hombres que trabajan en esta institución.

“El recurso más valioso, donde hemos invertido más tiempo y esfuerzo ha sido en la formación de nuestro talento humano, muchachos graduados en nuestras universidades y que han tenido la oportunidad de formarse no sólo en nuestro país sino también en China, con una formación que es única y que no se da en cualquier parte”, enfatiza Jorge Michinaux al referirse a la profesionalización permanente de los trabajadores de VIT, apoyados por Minppibes.

Sin embargo, el aporte a la educación no sólo se limita a la fábrica, sino que trasciende sus espacios para llegar hasta las instituciones educativas de las comunidades cercanas a VIT, permitiendo a través del Proyecto Tecnología Educativa, masificar el conocimiento informático hacia niñas, niños y adolescentes, desde el nivel primario hasta el secundario, haciendo énfasis en el uso de los equipos tecnológicos, proceso de ensamblaje y uso del software libre.

El Proyecto Tecnología Educativa también llega a los Consejos Comunales, donde la transferencia de saberes y conocimientos a las comunidades se convierte en tarea diaria, siendo los talleres de formación en el uso de software libre, la principal estrategia que permite en espacios comunales y universitarios, promover el empleo de la tecnología no privativa.

Otro programa social de relevancia, es el ejecutado en conjunto con la Comunidad Penitenciaria de Coro, que ha permitido aprovechar la desincorporación de paletas de madera en desuso, en las cuales llegan las piezas y partes de equipos VIT, para ser transformadas por los privados de libertad en muebles, sillas, pupitres, entre otros objetos de utilidad, que son entregados a fundaciones, escuelas y demás organizaciones del poder popular organizado.

Del mismo modo, con la Industria Venezolana del Papel (Invepal), VIT adelanta un programa de aprovechamiento de los desechos derivados del cartón, lo cual ha permitido trasladar esta materia prima secundaria a la hermana industria, para la elaboración de sus productos entre los que destacan: cuadernos, resmas de hojas, libretas y demás artículos, para uso escolar y de oficina, que mediante jornadas son llevados a las comunidades a precios justos.

En convenio con la Fundación Nuevo Día y otras instituciones del Estado, VIT ejecuta un programa de planificación comunitaria que brindará espacios saludables y de formación, para la comunidad de Las Margaritas, sector que conforma el Punto y Círculo de VIT y que próximamente contará con el Parque Hugo del Sur.

En permanente contacto con comunidades e instituciones, Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), promueve la realización de jornadas y aportes sociales que llegan día tras día a poblaciones de todo el territorio nacional, lo cual se ha traducido en la dotación de espacios destinados a la educación, deporte, cultura, salud y en general, al vivir bien de todas y todos.

Y es que más allá de alcanzar altos niveles de productividad y estándares de calidad de prestigio mundial, VIT no pierde de vista el aspecto humanista, siendo sus valores de solidaridad, trabajo en equipo, compromiso, la responsabilidad social y un claro sentido del momento histórico que vive la Patria, la forma en que los trabajadores orientan sus capacidades, conocimientos y talentos para el beneficio del pueblo. 

“Nosotros cada día que venimos a trabajar, que producimos cualquier componente, cada día que ensamblamos una computadora, estamos es materializando el sueño de Hugo Chávez Frías y yo pienso que eso es lo que nos impulsa a seguir trabajando, porque no estamos produciendo objetos ni bienes de consumo, estamos consolidando el sueño del Gigante”, resalta Michinaux.

Es de esta manera, como la Revolución Bolivariana de manera palpable y concreta, demuestra que transitamos por el camino trazado en el Plan de la Patria, colocando a la mujer y el hombre nuevo en el centro de cada logro y cultivando en ellos, el conocimiento y liderazgo que les permita ubicarse a la vanguardia de las transformaciones que aún requiere la Patria, siendo VIT uno de los espacios de avanzada industrial del Décimo Quinto Motor de Empresas Básicas, Estratégicas y Socialistas.

Prensa VIT

www.vit.gob.ve

@computador_vit

Cactus24 (23-11-16)

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
COMPARTIR