Ver maratones de series y películas no es bueno para la salud

Ver mucha televisión puede causar daños cognitivos en personas mayores de 50 años, reveló un estudio hecho por el departamento de Ciencias del Comportamiento y Salud del University College de Londres (UCL). 

Blom

 

Los investigadores encontraron efectivos negativos en personas que dedicaban más de tres horas y media a ver televisión. A ellos se les detectó un deterioro en la memoria. Daisy Fancourt, coautora del estudio explicó que existen una serie de mecanismos que influyen en esta respuesta. 

“Debido a los rápidos cambios en las imágenes, los sonidos y la acción, contrapuestas a la actitud pasiva con que se reciben, los estudios de laboratorio han demostrado que ver la televisión conduce a una mayor alerta, pero un cerebro menos concentrado, de modo que ver la televisión es estresante, y el estrés también se asocia con deficiencias en la cognición”, detalló la científica.

Los participantes en la investigación fueron evaluados entre 2008 y 2009, y nuevamente en 2014 y 2015. Se les consultó sobre el tiempo que permanecían frente a la televisión al día, además, participaron en una serie de pruebas de memoria verbal y fluidez.

De esta forma, se descubrió que aquellas personas que sintonizaban contenido por más de tres horas, su memoria verbal disminuía entre 8 y 10%. Si pasaban menos tiempo, su deficiencia era solo del 4 y 5%.

El exceso de televisión podría vincularse con la memoria verbal al desplazar otras actividades cognitivamente beneficiosas, como jugar juegos de mesa, leer y participar en actividades culturales. 

Esta teoría  señala que la televisión no daña la memoria, sino que reduce la cantidad de tiempo que las personas podrían dedicarse a acciones que contribuyen a la preservación cognitiva.