Venezuela reingresa a la Organización Internacional del Cacao

El ministro del poder popular para la agricultura productiva y tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó este martes desde República Dominicana que Venezuela reingresó nuevamente a la Organización Internacional del Cacao.

Blom

 

“Venezuela ratifica y acepta el séptimo Convenio de la Organización Internacional del Cacao, lo que nos reingresa nuevamente a esta importante organización mundial como bloque de las Naciones Unidas en el ámbito de la producción de este rubro en nuestro país”, afirmó.

El titular agrícola explicó que el reingreso permite a Venezuela tener acceso a los distintos programas de fortalecimiento que la Organización ha venido desarrollando en los países productores de este rubro.

“Es para nosotros un día de júbilo, nos ha permitido incorporarnos a una instancia internacional más, fortalecer un área de la agricultura que estaba desatendida y volver a rescatar la cultura que a finales del siglo XIX, nuestro país mantuvo como uno de los cacaos más importante del mundo”, dijo.

Castro Soteldo señaló que el país, cuenta con una enorme fortaleza de contar con un sector productivo que conoce el área, “tenemos el reto como lo ha venido haciendo la Revolución Bolivariana de rescatar aquellas variedades de cacao autóctono con calidad inigualable en el mundo, que hasta ha servido de marcador de calidad como el cacao Chuao”, refirió.

Asimismo comunicó que el retorno del cacao criollo a la Organización, pone a disposición de todos los países la calidad que –según dijo- van a ir impulsando con los programas nacionales e internacionales,ahora que Venezuela, cuenta con el apoyo de esta organización cacaotera mundial.

 

 COMUNIDADES

En encuentro sostenido ConJean-Marc Anga Director Ejecutivo de La Organización Internacional del Cacao (ICCO), y el ministro Castro Soteldo luego de su visita al Congreso Internacional de Cacao, propuso en nombre del Gobierno Bolivariano y de empresarios asistentes al evento a la autoridad internacional, que visite cada una de las regiones para que en contacto con comunidades, productores y empresarios pueda conocer las experiencias de desarrollo.

Informó además de que seguirán teniendo acuerdos con la ICCOa través del Programa Venezuela Exporta y Cacaos de Venezuela, del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), el cual se presenta como el escenario propicio para mostrar internacionalmente el potencial y la diversidad del sector cacaotero de nuestro país, así como la capacidad de producción con calidad de exportación de este rubro.

Prensa Minppapt