Venezuela propone en la OPEP rangos de producción, en lugar de cuotas

Venezuela ha presentado en la OPEP una propuesta para sustituir las obsoletas cuotas nacionales de producción por rangos, con mínimos y máximos, lo que dotaría de más flexibilidad al sistema de control de la oferta conjunta del grupo.

Blom

 

«Estamos proponiendo un sistema de rangos de producción», dijo el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, a los periodistas en Viena, minutos antes de inaugurarse la 169 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El objetivo «es darle a cada país un rango de producción entre un mínimo y un máximo, para que después construyamos un rango (total) de producción», precisó.

Explicó que la idea permitiría «que cuando hay países que tienen problemas (que provocan cortes del bombeo), los otros vayan a tope, y así vayamos balanceando».

«Yo creo que es algo justo para las economías de los países», añadió el ministro, quien reconoció sin embargo que aún sería prematura adoptar una decisión respecto a esta alternativa al sistema de cuotas, que durante años ha fijado topes máximos de extracción para cada socio.

«Es una propuesta que traemos, vamos a ver si es aceptada (…) vamos a proponer que se forme un equipo técnico, y que en diciembre tengamos una decisión al respecto», indicó Del Pino, en alusión a la próxima reunión semestral de la OPEP.

El jefe de la delegación de Caracas aseguró que ayer mantuvo en Viena hasta la noche reuniones «con todos los ministros» del sector de los demás miembros de la organización, y que sobre la mesa hay varias propuestas.

«Quedamos abiertos a todas las opciones. Hay varias opciones que hemos discutido ayer», subrayó Del Pino, al tiempo que consideró aún «muy válido» el sistema de cuotas, defendido por Teherán.

EFE [02/06/2016]