Venezuela denuncia que EEUU y Reino Unido no han liberado recursos para comprar vacunas

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, escribió en su cuenta de Twitter que ni EE.UU. y ni el Reino Unido «han liberado un dólar» para la compra de las vacunas contra el coronavirus, de los casi seis mil millones de dólares que han sido bloqueados en los bancos internacionales por las sanciones contra Venezuela.

Blom

 

El titular de Relaciones Exteriores afirmó que su país «ha exigido la liberación de al menos 300 millones de dólares» de los casi seis mil millones bloqueados «por la imposición de sanciones criminales». Sin embargo, adelantó que a pesar de la imposibilidad de acceder a los recursos, «avanzamos por otras vías con nuestros aliados».

El Gobierno venezolano ha expresado en varias oportunidades que busca «un acuerdo práctico y efectivo» con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para crear un fondo de 300 millones de dólares que permita la adquisición de los antígenos contra el covid-19.

Entre las alternativas que ha presentado el país suramericano como método de pago de los fármacos se encuentra la propuesta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ofreció costear las vacunas con petróleo como una alternativa ante el bloqueo financiero y económico.

Caracas se encuentra trabajando en una propuesta para adquirir los antígenos por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) de la OMS, tanto a través de fondos venezolanos bloqueados en cuentas en el extranjero como a través de envíos de crudo.

Como ha sido establecido por el mecanismo, este convenio proporciona entre 10 y 20 % de las vacunas que necesita en los países suscritos. 

 

Cactus24 08-04-21