Venezuela continúa con mayor brote de Sarampión en las Américas

Fotografía referencial
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró este sábado, mediante un comunicado, su llamado a los países de América a reforzar sus esfuerzos para la eliminación de los brotes en curso de Sarampión, siendo Venezuela el país con más casos confirmados.

Según el informe epidemiológico, en los primeros meses de 2018 nueve países han notificado casos confirmados: Antigua y Barbuda (1 caso), Brasil (14 casos), Canadá (4 casos), Colombia (1 caso), Estados Unidos de América (13 casos), Guatemala (1 caso), México (4 casos), Perú (2 casos) y Venezuela (159, aumentando la cifra total a 886).

Por lo que la organización  ha venido sugerido a las autoridades de dichos a tomar las siguientes acciones:

  • Vacunar para mantener coberturas homogéneas del 95% con la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas (SPR), en todos los municipios.
  • Fortalecer la vigilancia epidemiológica para detectar casos sospechosos en los servicios de salud públicos y privados.
  • Brindar una respuesta rápida al detectar casos importados de sarampión para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica del virus, incluyendo la activación de equipos que den seguimiento a los casos y sus contactos
  • Mantener una reserva de vacuna sarampión-rubéola (SR) para acciones de control de casos importados en cada país de la región.

 

En el caso de Venezuela, el 82% de los casos confirmados se registraron en el estado Bolívar, aunque también se notificaron casos en los estados Apure, Anzoátegui, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Monagas, Vargas y Zulia. Y la mayoría de casos confirmados han sido en menores de 5 años.

Cactus24 17-03-18

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
COMPARTIR