Venezolana fue galardonada con premio vasco de gastronomía

    El chocolate venezolano da la vuelta al mundo y esta vez de la mano de la cocinera venezolana María Fernanda Di Giacobbe, quien fue galardonada con el Basque Culinary World Prize. 

    Este premio reconoce las iniciativas transformadoras, capaces de mejorar el entorno en el que se desarrollan a través de la gastronomía y la cocina.

    En este caso, la iniciativa de Di Giacobbe se centra en una red de educación, investigación y desarrollo en las comunidades rurales productoras del cacao criollo. 

    La chocolatera venezolana recibirá 100.000 euros por este galardón, instituido por el Gobierno vasco y el Basque Culinary Center (BCC), para motivar a quienes utilizan la gastronomía como motor de cambio social, señala el portal web de El Mundo. 

    Di Giacobbe ha impulsado el trabajo en torno al cacao criollo “como fuente de identidad, cultura y riqueza económica” y además se ha empeñado en brindar oportunidades a mujeres “en situación de vulnerabilidad económica”, a las que “capacita y convierte en microempresarias del chocolate”, según ha destacado el jurado. 

    Para María Fernanda Di Giacobbe, un bombón “es la manera de convertir sueños en realidades”, para ella, “el chocolate es el ingrediente más perfecto de la naturaleza” y por ello lo ha escogido para este proyecto que busca impulsar el emprendimiento entre los productores de cacao venezolano. 

    “El proyecto es tan bueno que los productores que iban a trabajar con nosotros y nos vendían el cacao ya no lo hacen porque todos son chocolateros. Este proyecto ha servido para que ese productor de cacao se convierta en un chocolatero dirigido hacia la calidad”, expresó Di Giacobbe en entrevista concedida a El Diario Vasco. 

    Cactus24 (26/09/2016).