Varias tormentas amenazan costas del Caribe, México y EEUU

Un huracán y dos tormentas tropicales amenazaban el miércoles costas del Caribe, México y Estados Unidos. El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami advirtió a las Bahamas que se apresure a completar los preparativos de protección a medida que se acercaba el huracán Humberto.

Blom

 

Se pronostican vientos huracanados para la noche del miércoles a jueves con marejadas que podrían causar inundaciones en las Bermudas y también afectar la costa de Estados Unidos desde Florida hasta Carolina del Norte.

A las 11 de la mañana, Humberto se encontraba 310 kilómetros (195 millas) al oeste de las Bermudas con vientos máximos de 195 kilómetros por hora (120 millas por hora) y se desplazaba a 26 km/h (16 mph).

En tanto, la tormenta tropical Lorena azotaba algunas partes del sur de México con lluvias torrenciales mientras se acercaba a la costa y aumentaba su fuerza.

Se prevé que Lorena pase cerca o toque tierra el jueves por la mañana en algún sitio entre el puerto de Manzanillo y Puerto Vallarta, en la costa suroeste mexicana en el océano Pacífico.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Lorena tenía vientos máximos sostenidos de 110 km/h (70 mph) y se movía al noroeste a 20 km/h (13 mph) el miércoles por la tarde.

Se ubicaba a 160 kilómetros (100 millas) al sur-sureste de Manzanillo. Para finales de la semana se prevé que Lorena se acerque al extremo sur de la península de Baja California.

Cualquier movimiento hacia la derecha en la trayectoria de la tormenta podría llevarla a tierra firme, con posibilidades de que eso ocurra en dos ocasiones.

Las autoridades mexicanas expresaron su preocupación sobre que algunas partes del sur de México, que han tenido poca lluvia, puedan registrar aguaceros torrenciales e inundaciones por una combinación de Lorena y otros dos sistemas meteorológicos en la región.

La tormenta tropical Imelda amenazaba con dejar hasta 46 centímetros (18 pulgadas) de lluvia en zonas del sureste de Texas y el suroeste de Luisiana durante los próximos días.

La principal amenaza de Imelda seguía siendo su potencial de provocar fuertes lluvias e inundaciones, señaló Jeff Lindner, meteorólogo y director de operativos contra inundaciones para el Distrito de Control de Inundaciones del condado Harris, en Houston.

Mientras tanto, la tormenta tropical Jerry se constituyó en el décimo meteoro de la temporada de huracanes del Atlántico. Se encontraba lejos de tierra, pero ganaba en intensidad y velocidad de traslación en camino a las Islas de Sotavento, donde cobraría fuerza de huracán el jueves por la noche o el viernes.//AP

Cactus24 (18-09-2019)