Valero: Entre Güiria y Trinidad opera mafia que se alimenta de la crisis venezolana

carlos-valero
El diputado Carlos Valero, junto a quienes conforman la Comisión Especial para Investigar las Embarcaciones Desaparecidas en el Oriente del país, designada por la Asamblea Nacional (AN), denunció que existe una mafia de trata de personas que opera entre Venezuela y Trinidad y Tobago donde las víctimas son sometidas a la esclavitud moderna.

“Hemos descubierto que existe una mafia de trata de personas entre Güiria y Trinidad producto de la crisis que ha generado el régimen de Maduro que hasta ahora ha llevado a la migración forzosa de 4.5 millones de venezolanos”, manifestó Carlos Valero, presidente de la comisión.

Blom

 

En rueda de prensa, junto a los parlamentarios del estado Sucre que conforman el grupo de trabajo, Valero detalló que la mayoría de las víctimas son mujeres, incluso adolescentes, a quienes les ofrecen trabajos con buena remuneración; luego son trasladadas a Güiria donde les cobran 400 dólares para zarpar y ese dinero es repartido entre los organizadores del viaje, las autoridades de Güiria y la policía de Trinidad y Tobago.

“Desde la Comisión estamos concentrados en determinar las responsabilidades y en internacionalizar estos casos con la Acnur y la OIM para que la búsqueda sea eficaz y le brinden protección de los familiares quienes están siendo amenazados para que no hagan denuncias ni den información”, expresó el parlamentario también miembro de la Comisión de Política Exterior de la AN.

Por su parte, el diputado y vicepresidente de la Comisión especial, Robert Acalá, denunció que a raíz del naufragio de estas dos embarcaciones que han ocurrido en menos de un mes, se han descubierto una serie de delitos en la zona limitrofe entre Güiria y Trinidad y Tobago.

«Hay una mafia de trata de personas, asociación para delinquir, corrupción agravada por parte de funcionarios públicos de la capitania, guardacostas y cuerpos de seguridad, además de la negligencia en la busqueda y el resguardo de las costas venezolanas. No existe en güiria capacidad de busqueda, los guardacostas solo tienen dos lanchas».

Alcalá exigió además que sea erradicado el juicio de las personas que se encuentra detenidas por este caso, y el traslado a otro centro de reclusión, debido a que están ubicados donde opera la mafia.

“Ponen en riesgo sus vida, tomando esas embarcaciones ilegales, pueden ser víctimas del hampa que controla esa zona la fronteriza», agregó.

Los parlamentarios informaron que en lo próximos días la Comisión viajará a Trinidad y Tobago e intentarán estar en Granada.

Así mismo, hicieron un llamado a los venezolanos a evitar caer en estas mafias y tomar estas rutas altamente peligrosas e ilegales como salida a la crisis.

 

 

Cactus24 (30-05-2019)