Unos 249 niños hondureños fueron separados de padres en frontera México-EEUU

Unos 249 niños hondureños fueron separados de padres en frontera México-EEUU
Unos 249 menores hondureños han sido separados de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos, informó la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez.

En una rueda de prensa, la funcionaria confirmó que unos “249 niños” fueron separados de sus padres cuando cruzaron la frontera, como una manera de disuadir a los inmigrantes que entran a Estados Unidos de manera irregular.

Un total de “249 niños que se encuentran en diferentes centros de detención a lo largo y ancho de Estados Unidos que continúan separados de sus padres”, subrayó.

Jerez afirmó que Estados Unidos deportó en los últimos días a varios hondureños separados de sus niños en la frontera, pero los menores se quedaron en ese país porque sus padres firmaron “un documento accediendo a que su hijo se quede en EE.UU.”.

“Tenemos casos de padres que ya se encuentran acá y que sus hijos se encuentran en Estados Unidos, vuelvo y repito, porque ellos han firmado que su hijo lo reclamará un familiar”, explicó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó la semana anterior una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera sur, algo que ha generado críticas en todo el mundo.

Trump rubricó un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres quedarse con ellos en centros de detención de inmigrantes, de acuerdo a la información oficial.

Sobre la decisión del gobernante estadounidense, Jerez indicó que la reunificación de adultos con niños “toma bastante tiempo, no es algo que será de la noche a la mañana”.

Dijo, además, que todos los consulados de Honduras en Estados Unidos han estado “trabajando en todo este tema de la reunificación”.

La vicecanciller hondureña anunció que el Gobierno de su país pondrá en servicio un consulado móvil el fin de semana en Carolina del Norte (EE.UU.) para atender a sus compatriotas residentes en esa región, informa Efe.

Esa delegación funcionará en la ciudad de Charlotte este sábado y domingo, detalló, y señaló que a mediados de julio se pondrá en servicio otro consulado móvil en el estado de Oklahoma.

Jerez precisó que 44.079 hondureños son beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), de los que a 1.300 se les ha apoyado con asesoría legal necesaria para conocer sus derechos.

Destacó que muchos de los hondureños amparados por el TPS tienen “posibilidades de lograr su permanencia” en Estados Unidos, donde viven 1,2 millones de compatriotas.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 4 de mayo el fin del TPS para Honduras y dio un margen de 18 meses a sus beneficiarios para que regresen a su país o busquen otra vía para regularizar su situación migratoria. EFE.

Cactus24 (28/06/2018).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
COMPARTIR