Unidad de oncología del HUC tiene dos años sin prestar servicio

Unidad de oncología del HUC tiene dos años sin prestar servicio

Anny Bermúdez Laclé

El daño en los equipos utilizados para el tratamiento contra el cáncer en la unidad de oncología Dr. Ángel Lugo del Hospital Universitario Dr. Alfredo Van Grieken de Coro (HUC) ha puesto a los pacientes de Falcón con esta patología a movilizarse hacia otros estados para poder ser atendidos.

Unidad de oncología del HUC, Salud, Coro, Falcón

El jefe de servicio de radio terapia y medicina nuclear del HUC, Silfrido Amaya relató que en mayo de 2017 se paralizó la gamma cámara, utilizado por los especialistas para hacer seguimiento a la evolución del paciente con cáncer; en julio se dañó el acelerador lineal instrumento usado para el tratamiento de todo tipo de cáncer y el tomógrafo simulador, a este se le dañaron los contactores que cumplen la función de mantener la comunicación con la estación de trabajo.

Un año después, junio de 2018 dejó de funcionar la braquiterapia que se utiliza para realizar el tratamiento de cáncer de cuello uterino. “Tenemos un problema de mantenimiento, no se recoge la dosis radiactiva y se queda contenida en la manguera, no podemos dar tratamiento porque no tenemos la seguridad de cuánta dosis recogemos y qué puede quedar en el ambiente,” señaló el médico.

 Como no se presta el servicio de radioterapia ni braquiterapia los pacientes son referidos a Maracay y al Hospital Militar en Caracas; con esta situación la unidad de oncología no está llevando las estadísticas correspondientes a la cantidad de personas con cáncer en la entidad, pero además la gravedad del tratamiento debido al bajo poder adquisitivo que pudieran tener los pacientes quienes deben cancelar la atención de 15 días o un mes en otro estado.

En el hospital solo está funcionando la sección de quimioterapia donde a diario atienden entre 12 a 14 pacientes diarios de lunes a viernes. En días pasados del área el hampa se llevó el equipo que hace la extracción de gases tóxicos, se colocó otro extractor de gases y la unidad está funcionando con normalidad refirió Amaya, en lo que va de 2019 la sección de quimioterapia ha sido hurtada en dos ocasiones.  

Cactus24 (11-09-2019)