Una niña muerta y 15 intoxicados con sopa contaminada por insecticida en Aragua

Una niña muerta y al menos 10 personas intoxicadas fue el resultado de la ingesta de una sopa que presuntamente habría estado contaminada con un tipo de insecticida.

Blom

 

La niña muerta fue una pequeña de un año de edad identificada como Nazareth Fuentes quien falleció a los pocos minutos de haber sido ingresada al Hospital José María Benítez de la Victoria, los demás afectados se mantienen bajo estricta observación médica, informó El Universal. 

Informaciones difundidas por la periodista Gregoria Díaz, a través de su cuenta en Twitter (@churuguara) señalan que entre los afectados se encuentran seis menores de edad y tres adultos.

El hecho se registró el mediodía de este jueves 18 de febrero en el sector Ingenio de Hugo Chávez, municipio José Rafael Revenga, del estado Aragua.

Al parecer, los menores y los mayores se encontraban presentes en un evento evangélico que se celebraba en el sector antes mencionado, donde los organizadores prepararon una sopa con yuca, ñame, plátanos, huesos de res, presas de pollo y otros productos agrícolas. Una vez servida la mesa, los presentes comenzaron a degustar el almuerzo.

Transcurridos unos minutos, los niños y tres de los ciudadanos mayores empezaron a sentir síntomas de intoxicación, por lo que activaron protocolos de seguridad para el traslado de los afectados al Hospital José María Benítez.

Asimismo, la médica tratante que recibió a los afectados, identificada como Maryory Donaye, también resultó perjudicada por el incidente luego que uno de los pacientes vomitara sobre ella. Un policía también habría resultado intoxicado.

Horas más tarde se determinó que los afectados resultaron intoxicados con un insecticida aún sin determinar, el envenenamiento habría sido por carbamato.

Díaz reportó que el toxicólogo José Trujillo confirmó la evaluación clínica en 3 menores de edad quienes fueron trasladados al Hospital Central de Maracay.

Vale destacar que la evaluación realizada fue clínica, a través de la sintomatología que presentaron los pacientes, debido a que el laboratorio de toxicología del estado Aragua no funciona y los familiares no contaban con los recursos como para pagar exámenes en laboratorios privados señaló la comunicadora.

Los afectados, incluyendo a la doctora Maryori Donaye, eran tratados por intoxicación con organofosforados. El estado de salud de la doctora es grave, según fuentes médicas.