Una merienda escolar alcanza los 4.000 bolívares semanal

Una buena alimentación es esencial para el crecimiento de los niños en edades  preescolares, por lo que se recomienda llevar al colegio y consumir en la casa alimentos ricos en proteínas, carbohidratos y grasas, las que aportan la energía necesaria para el desarrollo.

Blom

 

Empanadas, arepas, galletas, sándwich, jugos, leche, yogurt, ensaladas de fruta, cereales son algunos de los alimentos que se recomienda para la lonchera. Sus costos pueden variar si es preparado en el hogar, sin embargo, algunos padres optan por comprarlos en las cantinas, cafetines o panaderías.

Un cálculo diario de una lonchera que lleva empanada, jugo y una galleta, cuesta alrededor de 800 bolívares diarios, que se traduce en cinco días en 4.000 bolívares, sin embargo, esto pudiese variar según sea la escogencia de los alimentos. Una empanada tiene un costo a medida pequeña de Bs. 300,  sándwich de jamón y queso Bs. 1.000, galletas entre 70 y 200 bolívares las más sencillas, jugos pasteurizados de medio litro Bs. 300 y naturales en Bs. 350.  

Frutas como un cambur cuesta alrededor de 70 bolívares al igual que un mango o mandarina, alimentos más comunes que consumen los niños y que son ideales para una merienda.

Hoy en día también es evidente que algunos alimentos ideales para la dieta del niño no se consiguen con facilidad, lo que ha llevado a que los padres tomen otras opciones que disminuye el aporte energético importante para el balance de nutrición.  

Es recomendable que las meriendas sean preparados en casa y así ayudar a abaratar los costos, sin embargo, por la causa descrita anteriormente se ha hecho cuesta arriba, lo que ha obligado a los representantes a comprar fuera de casa.

Según los consejos de la experta en Nutrición y Dietética Liana Andrea Izarra Avendaño, algunas alternativas ideales para llevar al colegio serían:

Desayuno: Leche o jugo, pan en rebanadas, arepas, queso blanco o jamón, Yogurt de frutas, ensalada de frutas o por ende una ración, además puede incluir cereales.

Es de suma importancia el consumo diario de agua, los niños deben consumir al menos 4 vasos de agua al día.

Ejemplos de lonchera nutritiva:

Leche, huevo duro, galletas y mandarina.

Pan con pollo, yogurt y manzana.

Pan con queso, agua de manzana y mandarina.

Pan con mermelada, leche con azúcar y plátano.

Dulce de leche, manzana y limonada.

Leche con azúcar, panqueque y manzana.

Pan con pollo, leche y uvas.

Pan con hígado frito, leche y naranja.

Pan con tortilla de huevo, leche y plátano.

Pan con mantequilla, leche y plátano.

 

Cactus24 (10/06/2016).