Una enorme tormenta de polvo en Marte pone en riesgo el robot de la NASA

El rover Opportunity que se encuentra seriamente en peligro de frenar sus trabajos de investigación. El motivo: una tormenta de polvo que, de acuerdo a los científicos, es más grande que Norteamérica. Por lo pronto, la NASA anunció que se suspendieron por completo las operaciones del robot mientras pasa el fenómeno.

Para tener una idea y dimensión del tamaño de esta tormenta, la agencia espacial publicó un mapa global de Marte que fue capturado por el Mars Reconnaissance Orbiter el 6 de junio. En la imagen se puede ver nubes inmensas de polvo en crecimiento y un punto azul que denota la ubicación aproximada del rover.

Esta tormenta que se empezó a formar desde el 3 de junio impide que la luz del Sol alcance los paneles solares del Opportunity, los cuales generan la energía con la que carga su batería interna.

Debido a esto, el robot está usando las reservas de su batería, por lo que existe la posibilidad de que el voltaje sea demasiado bajo y no pueda comunicarse con los ingenieros en la Tierra durante el resto de la tormenta.

De acuerdo a los registros de la NASA, la atmósfera de Marte que es bastante distinta a la de la Tierra puede albergar tormentas bastante duraderas y permanecer activas incluso durante meses.

De hecho, el rover Opportunity ya ha logrado sobrevivir a algunas bastante intensas, por lo que los ingenieros y especialistas de la NASA no han perdido la esperanza.

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.