Un venezolano es detenido por intentar sacar 187 buches de totoaba de México

Un venezolano es detenido por autoridades de México que presuntamente intentó sacar del país 187 buches de la especie Totoaba macdonaldi.

Blom

 

El ahora imputado, que tenía como destino final la ciudad de Seúl, en Corea del Sur, fue puesto en prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México, en espera de conocer su situación jurídica.

Se dio a conocer a través de un comunicado, las autoridades de la Profepa y de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que lograron que se iniciara un proceso legal por el delito contra la biodiversidad agravado, por el intento de sacar del país una especie marítima en peligro de extinción.

El decomiso de los buches se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Las autoridades señalaron que el aseguramiento podría tener un valor de 43 millones 562 mil 527.13 pesos, equivalentes a 2 millones de dólares, aunque se estima que en el mercado negro asiático podría alcanzar cantidades superiores.

La totoaba es una especie marina protegida que puede llegar a medir hasta dos metros de largo y sus propiedades hacen que sea considerada como un “diamante del mar” también como “la cocaína acuática” para diversos grupos delictivos, y ha sido considerado como un producto de lujo en distintos países asiáticos, como China.

El gran valor de este pez se lo atribuyen a su buche, la véjiga natatorio, el órgano interno que utilizan para regular su flotabilidad. A primera vista, no llama la atención. Proviene de la familia de las curvinas y es carnívoro. Puede alcanzar hasta dos metros de estatura, pesa 100 kilos y cumplir más de 20 años.

Su pesca es ilegal y amenaza con acabar con la vaquita marina, un cetáceo en peligro de extinción, el cual se sospechan que quedan menos de 40 ejemplares.

Cactus24 (28-10-2020)