jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalesUn golpe de Estado militar derroca al presidente de Malí

Un golpe de Estado militar derroca al presidente de Malí

Un grupo de soldados ha protagonizado este martes una sublevación militar en Malí que mantiene al país en vilo.

Tras ocupar posiciones en puntos estratégicos de la capital, los militares alzados fueron recibidos entre vítores por una multitud que se había concentrado en la plaza de la Independencia, epicentro de las protestas que desde hace meses sacuden a este país africano para pedir la dimisión del presidente, Ibrahim Boubacar Keita, a quien acusan de incapacidad a la hora de sacar al país de la crisis que atraviesa.

Por la tarde, un portavoz de los amotinados aseguró haber detenido a Keita y a su primer ministro, Boubou Cissé, que fueron trasladados en un blindado a la base militar de Kati, a unos 15 kilómetros de la capital.

Todo comenzó cuando un número indeterminado de militares se dirigió por la mañana a toda velocidad a la base Sundiata Keita de Kati. Una vez allí varios testigos relatan que se pudieron escuchar disparos. Tras abrir los almacenes, los soldados se hicieron con numeroso armamento y se dirigieron a Bamako, tomando posiciones en los alrededores de lugares estratégicos de la capital como el Ministerio de Defensa, la Jefatura de las Fuerzas Armadas o la televisión pública ORTM, pero sin ocuparlos.

Tras guardar silencio durante prácticamente todo el día, lo que provocó una enorme incertidumbre entre la población, el primer ministro Boubou Cissé hizo público un comunicado en el que pedía a los militares que “depusieran las armas” y apelaba al diálogo para resolver “una cierta frustración que puede tener causas legítimas”. La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) condenó la intentona golpista, pidió a los alzados que regresaran a sus cuarteles y aseguró su firme defensa del orden constitucional, al igual que hizo Francia a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian. A última hora, los amotinados aseguraron haber detenido al presidente Keita y a Cissé.

La sublevación militar ha generado una fuerte “inquietud” en Francia, país que lidera con 5.100 militares la Operación Barkhane en el Sahel, incluido Malí, contra el extremismo islamista regional.

El presidente, Emmanuel Macron, “sigue atentamente la evolución de la situación y condena la sublevación” militar, dijo el Elíseo, según el cual el jefe del Estado ha hablado este martes con Keita, así como con el presidente nigeriano, Mahmadou Issoufou; el marfileño Alassane Ouattara y el senegalés Macky Sall. El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha subrayado por su parte que Francia apoya el llamamiento al mantenimiento del orden constitucional realizado por la Cedeao, informa Silvia Ayuso desde París.

Esta sublevación guarda enormes similitudes con el golpe de estado de 2012 liderado por el capitán Amadou Haya Sanogo, que acabó con el mandato del entonces presidente Amadou Toumani Touré. Malí atraviesa un profundo periodo de inestabilidad que se ha visto agravado en las últimas semanas. Por un lado, la amenaza yihadista y los conflictos intercomunitarios sacuden ya a dos terceras partes del país que se han convertido en zona roja. En Bamako, un movimiento popular y la oposición exigen en las calles la dimisión del presidente Ibrahim Boubacar Keita desde hace meses con manifestaciones que costaron la vida a 14 personas, según Naciones Unidas. Y, por último, un reciente informe de la ONU señalaba a altos cargos de la Administración y del Ejército como responsables de haber obstaculizado la aplicación del acuerdo de paz de Argel, apuntando hacia posibles sanciones contra ellos.

 

Cactus24 18-08-20

Lo más popular