Turquía cuestiona alianza con EE. UU. tras reconocimiento genocidio armenio

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó este miércoles la decisión de Estados Unidos de reconocer el genocidio armenio y declaró que esta medida cuestiona la alianza entre ambos países miembros de la OTAN y puede llevar a cancelar su prevista visita a Washington el próximo mes.

Blom

 

«El hecho de que Estados Unidos esté dando estos pasos nos hace cuestionar nuestra alianza», dijo Erdogan en un discurso en Ankara.

«La decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos no tiene valor, no la reconocemos», aseguró.

Esta mañana el Ministerio de Exteriores turco convocó al embajador estadounidense en Turquía, David Satterfield, para expresarle su rechazo a la resolución adoptada ayer por el Congreso estadounidense.

«Es una gran difamación contra nuestra nación. Nuestra Asamblea Nacional dará la respuesta necesaria contra esta acción», aseguró el jefe del Estado y del Gobierno del país euroasiático.

Erdogan ha cuestionado incluso si se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el próximo 13 de noviembre en Washington, como está previsto en la agenda de ambos mandatarios.

«Aún no lo he decidido», declaró a medios turcos.

Aunque Turquía reconoce que en los últimos años del Imperio otomano hubo masacres de armenios, argumenta que se inscribieron en el contexto de la guerra contra milicias aliadas con las tropas rusas que invadieron Anatolia.

Ankara alega además que en aquel momento aún no existía la figura jurídica del genocidio.

Se estima que más de un millón de armenios fueron asesinados o murieron durante la deportación masiva de la población hacia territorios desérticos en Siria forzada por las fuerzas otomanas. 

 

Cactus24 30-10-19