Por cuarto año consecutivo la península de Paraguaná será escenario de la carrera “Descubriendo Paraguaná Trail 2018”, la cual se realizará el 7 de abril, desde las 7 de la mañana, teniendo como punto de partida la cancha deportiva “Padre Jovannys” de la población de Santa Ana, en el municipio Carirubana.
Turismo y deporte se unen en Descubriendo Paraguaná Trail 2018
Dávila invitó a la familia falconiana a participar de la fiesta deportiva – cultural y disfrutar de un día diferente. Prensa Corpotulipa

Miguel Dávila, director de la fundación Descubriendo Paraguaná, señaló que la carrera pedestre tiene como objetivos promover el deporte e incentivar a los atletas a hacer turismo en la localidad, aprovechando que los recorridos se realizan en lugares naturales, a su vez, dando a conocer las diversas manifestaciones culturales de la región.

Este año la carrera tiene tres distancias 59 | 37 | 24 Km, y hasta el momento se cuenta con la participación de atletas provenientes de los estados Mérida, Zulia, Falcón, Aragua, Guárico, Barinas, Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Lara, Yaracuy, Bolívar y Cojedes, sin embargo, se espera que en los próximos días se sumen más competidores.

Dávila expresó que los participantes recorrerán zonas xerófitas, de fuertes vientos, suelos áridos, quebradas, carreteras y caminos de montaña, abarcando los pueblos de Santa Ana, Cerro Portachuelo, Cerro El Vigía, Cerro Colorado, la  Salinas en las Ánimas de Cuica, zonas que rodean el Monumento Natural Cerro Santa Ana.

La carrera está avalada por la Federación Venezolana de Atletismo – TrailRunVe y por la Asociación Internacional de TrailRunning (ITRA).  Además, se cuenta con el apoyo de Corpotulipa, a través del uso de la marca Paraguaná, del Instituto Municipal de Deporte Carirubana y Policía de Carirubana, por otra parte, también estarán presentes en la carrera los Grupos Traxxion Rescate y Salvamento, Grupo de Rescate y Conservación de Santa Ana GRYCO  y Protección Civil Municipio Falcón.

En el evento se dará lugar a las manifestaciones culturales de la región, contando con premiaciones autóctonas elaboradas por la artesana Silvia Dávila de Manaure, quien elaboró los cuadros de peletería de cuero de chivo y los hermanos Alfredo y Wilfredo Donquiz, quienes tallaron los trofeos de piedra caliza.

Quienes deseen participar deben ingresar a la página descubriendoparaguana.com.ve o a las redes sociales @dparaguanatrail, donde está la información a detalle de la carrera.

Prensa Corpotulipa/ Adriana Mundaray

Cactus24 (13-03-2018)