TSJ niega extradición de banquero implicado en caso de Banco Peravia

Este martes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó la extradición del banquero José Luis Santoro, la cual fue solicitada por la Fiscalía de la República Dominicana debido a la imputación por la presunta estafa cometida contra los clientes del Banco Peravia.

Blom

 

La Sala Penal del organismo dictó la sentencia con base en el cumplimiento del artículo 69 de la Constitución de la República, la cual prohíbe poner a disposición de tribunales extranjeros a ciudadanos venezolanos, alegando además que la Fiscalía venezolana mantiene una causa abierta contra Santoro por legitimación de capitales, delito cometido en Venezuela desde junio de 2015, publicó EFE.

La sentencia obliga al Ministerio Público a asumir el compromiso de juzgar a Santoro en el país, para lo cual el TSJ instruye a la Fiscalía para solicitar “la remisión de los documentos que obren en dicho país (R. Dominicana)”, para sumarlos al expediente que el banquero tiene abierto en Venezuela.

Igualmente, el fallo ordena al Tribunal 20 de Control de Caracas a llevar a cabo una audiencia preliminar para iniciar el juicio y mantiene la medida de privativa de libertad a Santoro, quien ahora se encuentra bajo custodia del Sebin desde su aprehensión por parte de funcionarios de la Interpol el pasado 1 de marzo.

Cabe destacar que el banquero presenta imputaciones en República Dominicana que lo vincula a delitos graves como fraude bancario, robo, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos.

Santoro presidió el Banco Peravia, intervenido por las autoridades financieras de la nación caribeña el año pasado ante indicios de desfalco, el cual asciende a 29 millones de dólares, presuntamente desviados por responsables de la entidad.

 

Cactus24 (30/08/2016)