TSJ avala extradición de detenido en Perú acusado de abuso sexual en Venezuela

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, declaró procedente el traslado a Venezuela vía extradición de Herson José Ramírez Rondón, quien fue detenido en Lima, Perú y es requerido en el país por abuso sexual a niño sin penetración en grado de continuidad, según se lee en la sentencia N° 003 redactada por el magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela.

La investigación contra Ramírez Rondón inició en mayo de 2015 cuando la madre de un niño de 6 años de edad lo denunció por abusar en varias ocasiones del menor. Estos hechos ocurrieron en el apartamento del papá del niño ubicado en la urbanización Ramo Verde, Los Teques (Mir).  

Blom

 

Cuatro años después de esa denuncia, concretamente el 9 de mayo de 2019, fue convocada la audiencia de presentación donde sería imputado Ramírez Rondón. Pero ese día el sujeto no se presentó ante el Tribunal 2° de Primera Instancia Estadal y Municipal en Funciones de Control de Miranda, con sede en los Teques. En esa audiencia fallida, el representante del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra Ramírez Rondón la cual fue acordada el 31 de mayo de 2019, refiere la sentencia.  

El día 27 de Agosto de 2020, Ramírez Rondón fue capturado en Lima, Perú, razón por lo cual el Ministerio Público solicitó iniciar el proceso de extradición. Al analizar el expediente los magistrados invocaron el Acuerdo sobre Extradición suscrito entre Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela, firmado en Caracas el 18 de julio de 1911, aprobado por el Poder Legislativo Nacional el 18 de junio de 1912 y ratificado por el Poder Ejecutivo Nacional el 19 de diciembre de 1914.  

Basado en ese tratado, los magistrados revisaron la documentación del caso y constataron que se cumplen con los requisitos para acordar la extradición, entre ellos: a) que existe una resolución judicial respecto a los hechos por los cuales está siendo solicitado el ciudadano Herson José Ramírez Rondón; b) que dicha resolución indica de manera clara la naturaleza y la gravedad de dichos hechos; y, c) que se establecen también las disposiciones de las leyes penales que han de aplicársele. 

 

Los magistrados acordaron declarar procedente la solicitud de extradición formulada por Venezuela ante Perú y se comprometieron que a Ramírez Rondón “se le seguirá un juicio con las debidas garantías”.  //Información de Ultimas Noticias.

Cactus24/25-03-2021