Trump decide retirarse del Tratado de Cielos Abiertos

El presidente Donald Trump ha decidido retirarse del Tratado de Cielos Abiertos, un pacto de control de armas que promueve la transparencia entre Estados Unidos y Rusia, alegando violaciones rusas.

Altos funcionarios de la administración dijeron que Rusia será informada oficialmente el viernes de que EE.UU. planea retirarse del acuerdo de 35 países, que otorga a las naciones permiso para realizar vuelos sobre el espacio aéreo de los territorios para recopilar información sobre actividades militares.

Blom

 

La medida entrará en vigencia en seis meses, según los funcionarios, quienes dijeron que una revisión que Trump ordenó el año pasado determinó que ya no es del interés del país seguir formando parte del acuerdo de 18 años.

Al retirarse del pacto, solo quedará un tratado de control de armas entre EE.UU. y Rusia: El nuevo START, que limita la cantidad de misiles nucleares que cada nación puede desplegar. Expira en febrero de 2021.

Los funcionarios dijeron que Trump llegó a la decisión en parte porque Rusia ha bloqueado que EE.UU. realice vuelos de vigilancia alrededor de áreas cercanas a Georgia y Kaliningrado en el Mar Báltico, que están permitidos en virtud del tratado. También dijeron que Moscú negó sobrevuelos de ejercicios militares rusos. Estas quejas estadounidenses han sido de larga data.

La administración Trump también concluyó que Rusia ha utilizado vuelos sobre EE.UU. y Europa para identificar infraestructura crítica que podría ser blanco de ataques militares, dijeron los funcionarios.

Los funcionarios solicitaron anonimato antes del anuncio oficial.

El tratado permite a los países realizar vuelos de vigilancia desarmados con poca antelación. Fue diseñado para promover la confianza entre la OTAN y los países del bloque oriental después de la Guerra Fría y reducir las posibilidades de conflicto armado.

La decisión podría enojar a los signatarios europeos que han apoyado abiertamente el tratado.

Un funcionario de alto rango de la administración Trump realizó una llamada con un homólogo ruso para discutir un nuevo pacto de control de armas nucleares en los últimos días, según los funcionarios.

Trump ha impulsado un nuevo acuerdo de armas nucleares con Rusia y China, cuyo arsenal nuclear es solo una fracción del tamaño del de Washington y Moscú, pero EE.UU. afirma que está creciendo.

Pekín ha rechazado repetidamente la idea de participar en conversaciones trilaterales de control de armas nucleares con EE.UU. y Rusia.

Cactus24/21-05-2020