Trump afirma que el recorte de crudo será de 20 millones de barriles al día

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que el recorte del petróleo pactado por los países de la OPEP+ es de 20 millones de barriles al día, el doble de lo acordado en la reunión de este domingo, y agradeció especialmente el trabajo de Rusia y Arabia Saudí.

Blom

 

«Habiendo estado involucrado en las negociaciones, para ponerlo de manera suave, el número al que OPEP+ mira para recortar es de 20 millones de barriles al día, no los 10 millones generalmente reportado», afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Este domingo, los países de la alianza OPEP+ acordaron un recorte de 9,7 millones de barriles diarios (mbd) para estabilizar los precios en el mercado de petróleo ante el fuerte desplome que sufre la demanda por el coronavirus.

«Si algo parecido ocurre, y el mundo vuelve a los negocios habituales previos al desastre del COVID-19, la industria de la energía regresará fuerte de nuevo, y mucho más rápido de lo actualmente anticipado», subrayó.

«Gracias a todos los que han trabajado conmigo en hacer que este negocio vuelva a estar encaminado, en particular a Rusia y Arabia Saudí», agregó.

Este pacto supone la primera respuesta coordinada de los productores a la pandemia de Covid-19, que ha provocado un desplome sin precedentes en la demanda mundial de petróleo y ha llevado los precios a mínimos en casi 20 años, con pérdidas de hasta el 70 % respecto a los máximos de este año.

Una treintena de países agrupados alrededor de la alianza OPEP+, encabezada por Arabia Saudí dentro del cartel, y Rusia como líder de los aliados externos, cerraron el acuerdo tras maratonianas jornadas de teleconferencia desde el pasado jueves.

El acuerdo supone ratificar, a grandes rasgos, lo perfilado por la OPEP + el pasado jueves, con un plan escalonado: la reducción de casi 10 mbd durante mayo y junio, bajaría a 8 mbd entre julio y diciembre, y a 6 mbd entre enero de 2021 y abril de 2022.

Asimismo, se logró al salvarse el escollo de México, que se negó a recortar los 400.000 barriles diarios que se le demandaba en un principio y ahora solo tendrá que retirar 100.000.

Estados Unidos asumirá los 300.000 barriles diarios que su vecino meridional deja de recortar en la versión definitiva del pacto.

 

Cactus24 13-04-20