Tras la renuncia de Rafael Simón Jiménez, ¿qué viene?

Rafael Simón Jiménez, quien ejercía como rector principal en el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) , renunció a su cargo, al parecer por aspirar un curul en la Asamblea Nacional.

“Rafael Simón Jiménez renuncia al ilegítimo CNE. Independientemente de si es por la ilegalidad del proceso o para ser ‘candidato’, el resultado es uno solo: mayor ilegitimidad para la trampa de diciembre”, escribió el diputado Freddy Guevara en Twitter.

Blom

 

Sin embargo, fuentes políticas consultadas por Banca y Negocios indican que Jiménez tuvo serios desacuerdos con el manejo del registro electoral y que presentó su renuncia ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Por su parte, el periodista Vladimir Villegas, comentó en su red social Twitter sobre una posible candidatura de Jiménez a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, aunque todavía no hay confirmación.

El periodista especialista en asuntos electorales Eugenio Martínez detalló las alternativas que se manejarían en la directica del CNE con la dimisión de Rafael Simón Jiménez al CNE.

“Si Rafael Simón Jiménez resulta electo diputado, será el resultado del sistema que ayudó a diseñar en la Mesa de Diálogo Nacional y que posteriormente aprobó como rector del CNE”, publicó Martínez.

Seguidamente indicó “…fue uno de los asesores de la Mesa de Diálogo que diseñaron la idea de la lista nacional de diputados, instancia a la que ahora aspirará como candidato y como rector, RSJ aprobó los cambios que hacen posible la elección de esa lista nacional”

“¿A dónde va Rafael Simón Jiménez?.

Desde hace semanas se mantiene como un secreto a voces que renunciaría a su cargo de rector para postularse como diputado en la lista nacional de 48 cargos”, recordó el especialista en asuntos electorales.

“En condiciones normales la vacante de RSJ debería ser asumida por Delpino. Los cinco rectores principales deberían sesionar para elegir a un nuevo vicepresidente y decidir quién asume el rol de rector suplente incorporado a la comisión de registro civil y electoral”, argumentó en la red social.

“Al tratarse de una designación adhoc hecha por el TSJ le tocará a los magistrados decidir (como hicieron en 2005) las sustituciones de las vacantes absolutas y los cargos que deben ocuparse, reemplazarse. En condiciones normales debería Delpino ser rector principal, pero…”, dijo el periodista.

“¿Quiénes son los suplentes de Rafael Simón Jiménez? El primer suplente es Juan Carlos Delpino, quien actualmente es rector suplente a la Comisión de Registro Civil y Electoral. El segundo suplente es Luis Fuenmayor Toro”, agregó.

Cactus24/06-08-2020