Tras la cuarentena los trujillanos padecen por altos precios y escasez

Imagen referencial

El anuncio del primer caso de coronavirus en el país desató una ola de situaciones no previstas para los trujillanos, la falta de gasolina, de alimentos y el aumento desproporcionado de los costos de los rubros alimenticios y farmacéuticos son parte de la tragedia que deben enfrentar desde sus casas, esperando que el virus no llegué a empeorar la situación del estado andino.

Blom

 

El Covid-19 ha traído consigo no solo una crisis sanitaria, sino consecuencias más allá del contagio de la pandemia, también ha aumentado la devaluación de la moneda. Los precios fueron subiendo moderadamente en algunos rubros y exagerados en otros, el estado caracterizado por su agricultura ahora está sufriendo desabastecimiento porque los campesinos no pueden bajar sus cosechas a las ciudades por falta de gasolina.

Los costos han cambiado de forma abismal desde hace 15 días, la primera semana de la cuarentena un kilo de carne estaba Bs 140.000 hoy se encuentra en los lugares más económicos a Bs 290.000 y «barato”.

Los cítricos, recomendados por su alto contenido de vitamina C, de Bs 150.000 el kilo de limón a Bs 396.000 en adelante, el queso Bs 420.000, y el cartón de huevos en Bs. 280.000, ningún municipio se escapa, entre los más caros están Valera, Trujillo capital y Boconó.

Por su parte los comerciantes del sector Maracaibito, en el municipio Pampán y Boconó temen quedar sin productos debido a la falta de combustible. Los abastos y mini mercados no pueden reabastecerse por la escasez de combustible en Trujillo, este problema se desprende de la restricción impuesta por la Zona Operativa de Defensa Integral Trujillo de limitar la venta de gasolina solamente a los cuerpos de seguridad y personal de salud.

Algunos comercios están a punto de un cierre forzado por falta de mercancía y los que mantienen abiertos, han tenido que comprar gasolina a revendedores, algunos han manifestado pagar 20 dólares por un bidón lleno, de acá justifican el incrementos en los precios de los productos en la entidad, los usuarios esperan normas de control para poder sobrellevar la cuarentena.