Transportistas y gobierno no concuerdan en aumento del pasaje extraurbano

Anny Bermúdez Laclé

Blom

 

Para hacer cumplir lo establecido en la Gaceta Oficial N° 6.475, el presidente del terminal de pasajeros Polica Salas, Alirio Ibáñez espera que mantenga el importe y no haya un incremento ilegal por parte de los transportistas.

“Estamos haciendo todo lo humanamente posible para que el usuario y el transportista se mantengan ganando ambos, debemos estar a la mano, que no pierda el transportista pero tampoco pierda el usuario; vamos a basar la reunión en base a la Gaceta 6.475 emanada del 28 de agosto y que vamos a ponerla en funcionamiento para llevarla a la mesa de trabajo del sector transporte con la finalidad de que por lo menos se mantenga la tarifa,” puntualizó Ibáñez.

Alirio Ibáñez espera que con las mesas de trabajo se respete lo establecido en la Gaceta Oficial 6.475.

Detalló que las tarifas  para rutas como Coro-Maracaibo esta en Bs. 35.000, Coro-Valencia Bs. 40.000, Coro-Caracas Bs. 50.000, Coro-Punto Fijo Bs. 4.500 y Coro-Cumarebo Bs. 5.000. En esta última recalcó que no puede estar por encima del monto de la Coro-Punto Fijo que es una ruta más larga.

El presidente del terminal de Coro conminó a los usuarios a denunciar en la oficina administrativa si está siendo víctima de cobro excesivo del pasaje o si no le quieren aceptar los billetes de Bs. 100 y Bs. 200.

Por su parte, los transportistas consideran que lo indicado en la Gaceta está desfasado de la realidad económica del país. El presidente de la comisión permanente de transporte Carmino López dijo que presentaran un reajuste en varias rutas llevando la de Coro-Punto Fijo a Bs. 10.000 ó más.

Sostuvo que las autoridades los obligan a trabajar con una tarifa casi a pérdidas. “Quedamos sin unidades, quedamos prácticamente descapitalizados si seguimos con esos precios. Nos vamos a la realidad y hay un peaje que cuesta tres mil bolívares, un listín que cuesta tres mil bolívares, entonces vamos a poner los pies sobre la tierra.”

López agregó que hay un 50% de unidades activas, con 200 operativas en el Polica Salas porque los transportistas no van a trabajar a pérdida. “No nos pongamos a ciegas cuando vamos a debatir porque tanto ellos como nosotros somos pueblo también.”

Catactus24 (05-09-2019)