Trabajadores de Corpoelec tocarán instancias internacionales por “violación de derechos laborales”

Empleados del sector eléctrico en el estado Falcón marcharon este martes desde la plaza Linares hacia la sede del Ministerio para el Trabajo, en la ciudad de Coro, a fin de hacer entrega de un nuevo oficio ante el referido órgano, con la intención de convertir en conflictivo la firma de la contratación colectiva de este sector laboral.

Blom

 

En nombre de la masa trabajadora adscrita a la Corporación Eléctrica Nacional en la región falconiana, el secretario ejecutivo de la Federación Eléctrica de Venezuela y también secretario del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos de Falcón, Édgar Bracho, criticó la postura del Gobierno Nacional y de las autoridades de Corpoelec ante la situación laboral que ellos han planteado, con mayor énfasis en los últimos cuatro meses. Lapso que se ha traducido en acciones de calle y visitas tanto ministeriales como presidenciales, de las que han recibido como respuesta “despido de trabajadores, descuentos en sus salarios por protestar para exigir lo que por ley les corresponde, trabajadores amedrentados, perseguido y detenidos arbitrariamente”, alegó Bracho.

En ese sentido, reiteró que “no existe voluntad política” para resolver el dilema laboral de los trabajadores eléctricos, agregando a la vez que el trato hacia los empleados en conflicto se resume en “irrespeto, e inclusive hacia quienes teníamos expectativas con este Gobierno”.

CORPOELEC

El portavoz de los trabajadores de Corpoelec en el estado Falcón acotó que de no obtener mayor avance con este nuevo paso dado, acudirán a instancias internacionales para denunciar “las violaciones” que, según refirió, han sufridos sus derechos laborales.

La contratación colectiva, vencida hace cinco años, es el ápice de la lucha laboral que han venido ejerciendo en exigencia a sus reivindicaciones laborales.

El pliego de cláusulas a beneficio de los empleados tanto activos como jubilados del sector eléctrico nacional ha permanecido en discusión por más de 16 meses, excediendo el tiempo reglamentario para tal fin. Mientras que el presidente de la República, Nicolás Maduro, tras conocer la propuesta y poseer el paquete económico en sus manos, no ha emitido respuesta alguna.

El conflicto que han arrastrado los empleados de la Estatal Eléctrica ha generado también la paralización del 80% de la operatividad en todo el país. Condición que aún se mantiene en vigencia “mientras las autoridades continúen en silencio”, sentenció Bracho.

 

Cactus24 (19/07/2016).