Tormenta Barry se convierte en huracán categoría uno

La tormenta Barry se convirtió este sábado en un huracán de categoría 1, en una escala de 5, al acercarse a la costa de Luisiana donde se espera toque tierra más tarde, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH). El huracán presenta ahora vientos de unos 120 kilómetros por hora. Miles de ciudadanos han sido evacuados, se han cancelado vuelos y se ha declarado el estado de emergencia.

La población ya ha empezado a hacer acopio de comida, agua y gasolina. Lo que más preocupa a las autoridades son las posibles inundaciones. En la zona cero del peligro, Nueva Orleans, el alcalde pidió a los vecinos que no salieran a la calle más tarde de las ocho de la noche.

Blom

 

El NHC precisó que el ciclón se encontraba a las 11 horas (17.00 hora peninsular española) a 65 kilómetros al sur de la ciudad de Lafayette y a unos 80 kilómetros al oeste de Morgan City, a 186 kilómetros de Nueva Orleans, donde se prevé tocará tierra en las próximas horas. Barry se mueve a unos nueve kilómetros por hora. 

Barry levantará olas desde el Golfo de entre 60 y 120 centímetros, según datos de los expertos recogidos por France Presse, con lo que las aguas del río Misisipi podrían superar los seis metros de barrera que protegen la ciudad, de 400.000 habitantes. «Es la primera vez que un huracán impactará en Luisiana mientras el Misisipi se encuentra en un momento de inundación», afirmó este viernes el gobernador del Estado, John Bel Edwards, al tiempo que alertaba del episodio de «lluvia extrema» que se avecina.

Cactus24 (13-07-2019)