Todo listo para la fiesta electoral

En vísperas de las elecciones parlamentarias del seis de diciembre, fueron instaladas en su totalidad las mesas de votación en el estado Falcón donde sufragarán 663.287 electores.

Tras el cierre de campaña, las organizaciones políticas contarán con sus testigos electorales para la defensa del voto durante el proceso comicial para escoger los próximos diputados que integrarán la Asamblea Nacional.

- Anuncios -

En el estado Falcón se elegirán a cuatro diputados por voto nominal y dos por voto lista: En el circuito 1 (municipios Mauroa, Buchivacoa, Dabajuro, Democracia, Urumaco, Sucre, Bolívar, Petit, Unión y Federación) votarán 185.559 electores y estarán como candidatos Jesús Montilla (GPP) y Amir Mahmud (MUD).

En el circuito 2 (municipios Carirubana y Los Taques) votarán 337.766 electores y estarán como candidatos Raúl Primera (GPP), Luis Stefanelli (MUD) y Emilio Herrera (URD).

En el circuito 3 (municipios Falcón y Miranda) sufragarán 300.214 electores y estarán como candidatos Jorge Haskour (GPP), Eliezer Sirit (MUD) y Aldo Cermeño (URD).

En el circuito 4 (municipios Tocópero, Colina, Zamora, Píritu, San Francisco, Jacura, Cacique Manaure, Palmasola, Silva y Acosta) votarán 229.209 electores quienes decidirán entre los candidatos Andrés Eloy Méndez (GPP) y Juan Manaure (MUD).

Mientras que por voto lista están Víctor Clark y Sol Musset (GPP) y Gregorio Graterol y Marbelly Soto (MUD).

 ¿Cómo está integrada la Asamblea Nacional y quienes la conforman?

Según el artículo 186 de la Constitución, la Asamblea Nacional está integrada por diputados elegidos en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del 1,1% de la población total del país. Cada entidad federal elegirá, además, tres diputados o diputadas.

Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres. Cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso.

Además, le corresponde a la Asamblea Nacional:

  1. Legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.
    2. Proponer enmiendas y reformas a esta Constitución, en los términos establecidos en ésta.
    3. Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca.
    4. Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia.
    5. Decretar amnistías.
    6. Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público.
    7. Autorizar los créditos adicionales al presupuesto.
    8. Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional.
    9. Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional, en los casos establecidos en la ley. Autorizar los contratos de interés público municipal, estadal o nacional con Estados o entidades oficiales extranjeros o con sociedades no domiciliadas en Venezuela.
    Entre otros.

En todo el país se elegirán a 167 diputados a la Asamblea Nacional en unas elecciones en las que están habilitados 19,5 millones de venezolanos para sufragar en 14.515 centros de votación y 40.601 mesas electorales.

Cactus24 (04/12/2015).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.