Todo listo en Rusia para elecciones presidenciales

Todo listo en Rusia para elecciones presidenciales
Tras un período de campaña electoral de tres meses, este sábado 17 de marzo, Rusia inició su “jornada de “reflexión” frente a los comicios presidenciales pautados para el domingo 18 de marzo, en la que el actual líder y candidato a la reelección, Vladímir Putin, se consolida como el posible ganador.

El día de hoy está prohibida cualquier tipo de difusión de material publicitario electoral por parte de los ocho candidatos: Vladímir Putin (presidente actual), Vladímir Zhirinovsk (Partido Liberal Demócrata), Serguéi Baburin (Unión Popular de Rusia), Pável Grudinin (Partido Comunista),  Maxim Suraikin (Comunistas de Rusia), Borís Titov (Partido del Crecimiento) Grigori Yavlinski (Yábloko) y Ksenia Sobcjak (Iniciativa Ciudadana), que se disputan al cargo presidencial.

Estas elecciones se llevarán a cabo por primera vez en Crimea, península que precisamente celebra el domingo su cuarto aniversario de anexión a Rusia, tras celebrarse un referéndum en 2014. Particular que ha traído controversia, ya que el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, ha adelantado que impedirá que los rusos voten en su territorio.

Putin, encaminado a un nuevo triunfo

Aun cuando los comicios transcurrirán en medio de una fuerte tensión entre el Kremlin y varios países de occidente, el líder Vladimir Putin con una campaña centrada en el nacionalismo, se posiciona en todos los sondeos, como futuro ganador con un 70 % de los votos en la nación más grande del mundo.

Por lo que la preocupación del “el hombre fuerte de Rusia”, durante el cierre de su jornada electoral  no giraba en torno a los resultados sino en la participación. Puesto que en las legislativas de 2016 la abstención superó el 50 % del electorado. Con el objetivo de garantizar a toda costa una alta participación que legitime su reelección para un nuevo mandato de seis años, el Kremlin lanzó una campaña informativa sin precedentes en todo el país.

De ganar las elecciones, Putin, de 65 años, se consolidaría en el poder hasta 2024, un cuarto de siglo después de ser designado sucesor de Boris Yeltsin.

Cactus24 17-03-18

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.