Tibisay Lucena sobre elecciones del 6D: “La mesa está servida”

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, destacó que el órgano comicial ha cumplido con todas las actividades previas para llevarse a cabo las elecciones a la Asamblea Nacional: “La mesa está servida para que las electoras y los electores se expresen mediante el voto”, aseguró.

Lucena, a través de una nota de prensa del ente rector electoral, destacó que el CNE se encuentra 100% desplegado en todo el territorio nacional: “En cada estado se encuentra ya 100 por ciento de sus máquinas de votación, del Sistema de Información a los Electores (SIE) y el cotillón electoral”.

- Anuncios -

Informó que entre el martes 1 y miércoles 2 de diciembre, arrancará el despliegue radial del material electoral y las máquinas de votación hacia los 14.515 centros de votación. A toda vez que exhortó a los miembros de mesa que fueron sorteados a que acudan a los centros de capacitación, los cuales pueden ubicar a través de la página web del organismo electoral en los turnos de mañana y tarde.

El CNE ha llevado a cabo 18 auditorías de las 22 establecidas en el cronograma de actividades, así como también se han ejecutado las ferias electorales que finalizarán el martes primero de diciembre.

Fiscalización de la campaña

Sobre la fiscalización de la campaña, Lucena  señaló que fueron desplegados en todo el país un total de 314 fiscales electorales y se han recibido 453 informes sobre el desarrollo de la publicidad y propaganda, de los cuales 135 fueron procedentes y 84 se encuentran en etapa de revisión.

Agregó que fueron suspendidas 21 cuñas de televisión por violación a las normas de la campaña, como el uso de niños, niñas y adolescentes, uso de símbolos patrios, uso de nombres de candidatos sin autorización.  En prensa, se suspendieron 21 propagandas electorales, entre otras medidas cautelares emitidas por el uso de colores de organizaciones políticas que no corresponden.

Recordó que el CNE se encuentra en sesión permanente y que fue recibida una denuncia,  desde el municipio Sucre, parroquia Petare, sobre el uso de la imagen de candidatos y candidatas sin autorización, así como otras denuncias por destrucción de material de campaña.

Además, el ente comicial ordenó retirar boletas no válidas en las que fraudulentamente se cambió la ubicación de las tarjetas de partidos, lo que representa una falsificación de un instrumento electoral no codificado: “Condenamos esto, hemos abierto una averiguación administrativa y cuando la tengamos debidamente sustentada la vamos a pasar al Ministerio Público, porque no sólo afecta a las organizaciones políticas, a la oferta electoral, sino que además significa la falsificación de un instrumento electoral. Llamamos  la atención a los grupos que están haciendo este tipo de campaña”, sentenció Lucena.

Además, anunció que hasta este domingo fue permitida la publicación de encuestas y sondeos de opinión sobre la intención del voto de los electores y las electoras para estos comicios, informó la autoridad electoral, al tiempo que hizo un recordatorio a los conductores de programas de opinión e invitados a los medios de comunicación, sean candidatos o no, para que no incurran en esta falta.

Infraestructura para el 6D

Para estas elecciones funcionarán  14.515 centros de votación en todo el país y 40.601 mesas de votación, para atender un padrón electoral de 19.496.365 electores y electoras. También estarán habilitados 1.206 centros de acopios de contingencias, las 24 Juntas Regionales Electorales, 335 Juntas Municipales Electorales y 68 Juntas Parroquiales Electorales. Estarán desplegados 94 mil 873 técnicos de la plataforma tecnológica, entre técnicos de soporte, operadoras y operadores de máquinas, y 480 mil 828 miembros de mesa.

Cactus24/ CNE (30/11/2015).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
Loading...
COMPARTIR